Thursday, February 21, 2013

ACUERDOS DE CONVIVENCIA

1
UNIDAD EDUCATIVA COLEGIO APLICACIÓN
TOICO - PALO GORDO-MUNICIPIO CÁRDENAS
ESTADO TACHIRA
ACUERDOS DE CONVIVENCIA ESCOLAR. AÑO ESCOLAR 2012-2013
TITULO I
DISPOSICIONES FUNDAMENTALES
MISION.
La organización del Colegio Aplicación, posee filosofías, objetivos, metas y políticas sociales únicas efectivas y resistentes al paso de los tiempos lo cual se debe reflejar en la formulación de su MISION. Es por ello que debe, primero, asumir con sentido de responsabilidad y compromiso los cambios que se están dando en la sociedad y buscar las herramientas y recursos necesarios para, brindar a los estudiantes oportunidades de prepararse de acuerdo a las nuevas exigencias y responder a ellas de manera eficaz, dentro del postulado filosófico “EDUCANDO PARA SERVIR” que sustenta el compromiso de formar al niño, niña y adolescente para la vida y al adolescente para la vida, como principio y fines de la organización del plantel.
Segundo, potenciar una educación efectiva y eficaz dentro del marco de una concepción de valores humano-cristianos que genere procesos de enseñanza y aprendizaje para el desarrollo y formación de educandos seguros de sí mismos, honestos, responsables, solidarios, creativos, críticos, reflexivos, interdependientes, participativos, resistentes a la frustración, con sentido a orientación ante los cambios, interiorizados, libres, productivos, innovadores, éticos, con gran sentido de responsabilidad, capaces de vivir con y para la sociedad. Factores estos que implica la praxis contínua de una educación integral mediante el aprendizaje significativo que conlleve al pleno desarrollo de su personalidad a través del ser, conocer, hacer y convivir para incorporarlo a una sociedad justa y democrática.
Tercero, incentivar en la Comunidad Escolar el espíritu de investigación desde los primeros grados, la resolución de problemas asociados con su personalidad, asociados a una mejor calidad de vida y la convivencia con su personalidad y proyectos de vida, mostrar tolerancia a la frustración redefiniendo el fracaso como reto y oportunidad para fomentar actitudes positivas y éticas orientadas hacia la generación de conocimientos y valores cónsonos con los cambios tecnológicos, culturales y sociales de la época actual formándolos para el futuro de libertad y progreso.
VISION.
La visión de la Unidad Educativa Colegio Aplicación es la de ser un Colegio competitivo, que responda activamente a los retos de excelencia educativa que demanda la sociedad: formación en valores cristianos, excelencia académica a través del estudio, la constancia, la investigación y el cumplimiento del deber. Conscientes del aprendizaje que les servirá para toda la vida. Con capacidad para integrarse eficazmente a la comunidad, región o país donde le corresponda actuar liderizando procesos de transformación social, bajo la orientación de educadores, investigadores afectivos y dispuestos al cambio.
2
OBJETIVO.
Aparte del desarrollo de planes y programas como objetivos fundamentales de la enseñanza y aprendizaje del Colegio Aplicación, también está inmerso en el proceso de transformación propuestos en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, promoviendo estrategias de integración con los diferentes autores de la comunidad escolar y comunidad social circundante de acuerdo al funcionamiento del plantel según sus necesidades, recursos humanos, materiales y sus características específicas con el fin de ayudarnos unos a otros a crecer para luego buscar la autonomía en el Colegio bajo el triángulo alumno-docente-comunidad y desarrollar así un trabajo mancomunado y de grandes alcances pedagógicos dentro de la región y fuera de ella.
Por lo tanto, el proyecto tiene también como propósito, adecuar la VISION y la MISION a los proyectos presentados, a la realidad física, espiritual y humana que se vive dentro de la Institución tomando como punto de partida las experiencias acumuladas durante largos años de labor educativa.
EDUCACION EN VALORES Y FORMACION CIUDADANA
UBICACIÓN E INSCRIPCION EN MINISTERIO DE EDUCACION. La Unidad Educativa Colegio Aplicación se encuentra ubicada en la Calle Principal de Toico, Urbanización Altos de Paramillo, Sector Palo Gordo, Municipio Cárdenas del Estado Táchira. Se encuentra registrada en el Ministerio de Educación con el N°. y cuenta con los siguientes niveles de Educación: Primaria: de 1° a 6° grado y Media General : de 1° al 5° año del Ciclo Diversificado.
La Unidad Educativa Colegio Aplicación se propone una formación científica y humanística de carácter cultural, académica, social, cívica, humano - religiosa y física del estudiante, es decir, todo lo que constituye una formación integral. De tal manera que los estudiantes confiados a la institución durante su permanencia, y una vez egresados, serán para la familia, la institución, la región y la patria, entes que en su vida se destaquen por la rectitud de principios, consolidación de valores y solidez de virtudes ciudadanas.
La Unidad Educativa Colegio Aplicación se propone rescatar, acentuar y / o crear en los estudiantes, desde nuestra perspectiva de educadores cristianos, los siguientes valores:
a) El estudio, la disciplina y la aplicación, como valores que definen la educación.
b) El triunfo, la victoria, el éxito y la tenacidad, como valores de conquista.
c) La competencia, el entusiasmo y el optimismo, como valores que lleven a su superación.
d) La constancia, la atención, la exactitud, la precisión, la responsabilidad, la prontitud, el autocontrol y la puntualidad, como valores indispensables para el cumplimiento del deber.
e) La amabilidad, la prudencia, el respeto, el aprecio, la consideración, la estimación, la gratitud, La amistad, la cooperación, la sociabilidad, el compañerismo, la confianza, la cortesía, como valores que inducen a la convivencia social.
f) La lectura, la distracción, el reposo, el silencio, el deporte, como valores que procuran descanso, salud mental y corporal.
g) La creatividad, la dedicación, el descubrimiento, la curiosidad, la investigación, el talento, la iniciativa y el método, como valores que acreditan la expresión del saber científico y humanístico.
h) La alegría, la sinceridad, la fortaleza, la seguridad, la esperanza, la perseverancia y la sensatez, como valores que producen plenitud personal.
3
ADMISIÓN.
ARTICULO 1. Se garantiza el derecho a inscripción de los y las estudiantes a la Unidad Educativa Colegio Aplicación. Para ser admitido como estudiantes de la Unidad Educativa Colegio Aplicación, el o la aspirante deberá cumplir con los requisitos que se indican a continuación:
a) Presentar partida de nacimiento original y cédula de identidad original.
b) Constancia o pruebas que acrediten su nivel de escolaridad.
c) Cualquier otro requisito establecido en el ordenamiento jurídico.
d) Autorización del Defensor Público, cuando se trate la inscripción y/o representación por personas diferentes de los padres, madres y responsables (ART: 54 LOPNNA).
En caso de que el aspirante no tenga partida de nacimiento, deberá ser inscrito inmediatamente, siempre que reúnan todas las condiciones determinadas por el Ministerio de Educación y deportes y sea seleccionado para ingresar a la institución educativa. En estos casos, el (la) Director (a) de la Unidad Educativa, deberá levantar un acta que contenga las circunstancias del caso y el compromiso del padre, la madre, representante o responsable de entregar posteriormente estos documentos, siempre debe informarse a las autoridades y servicios competentes en materia de Protección Integral del Niño, Niña y del Adolescente sobre esta situación, a los fines que se procedan a realizar todas las gestiones dirigidas a garantizar los derechos vinculados a la identidad de estos aspirantes.
En los casos que sean niños, niñas y adolescentes con menos de nueve (9) años de edad, debe orientarse al padre, la madre, representante o responsable para que acuda directamente a inscribirlos en el Registro Civil. En caso que el aspirante no tenga constancias o pruebas que acrediten su nivel de escolaridad y sea seleccionado para ingresar a la institución educativa, ese deberá realizar una prueba de ubicación dirigida a determinar que nivel debe ser incorporado. Para este caso se procederá de acuerdo al Artículo 12, de la Reforma Parcial del Reglamento General de la Ley Orgánica de Educación, modificado del artículo 93 del RGLOE y Artículos 60 y 94 del Reglamento General de la Ley Orgánica de Educación. En estos casos el (la) Director (a) deberá levantar un informe que contenga las circunstancias del caso, para lo cual podrá solicitar toda la información disponible a los efectos de evitar cualquier tipo de fraude.
TITULO II
DERECHOS Y GARANTIAS, DEBERES Y RESPONSABILIDADES
DE TODOS LOS INTEGRANTES.
CAPITULO I
GARANTIAS Y DERECHOS DE LOS NIÑOS, NIÑAS Y ADOLESCENTES
.
ARTICULO 2. Todos los niños, niñas y adolescentes son sujetos de derecho; en consecuencia gozan de todos los derechos y garantías consagrados a favor de las personas en el ordenamiento jurídico, especialmente aquellos consagrados en la Convención sobre los Derechos del Niño (Art.10 de la LOPNNA).
4
ARTÍCULO 3.- El Interés Superior del Niño, la prioridad absoluta, la Corresponsabilidad, la igualdad y no discriminación, la participación y el rol fundamental de la familia y de la Sociedad y el principio de la Gratuidad de las actuaciones son principios rectores, de interpretación y aplicación de la Ley Orgánica de Protección del Niño, Niña y del Adolescente, que son de obligatorio cumplimiento en la toma de todas las decisiones concernientes a los niños, niñas y adolescentes. Estos principios están dirigidos a asegurar el desarrollo integral de los mismos, así como el disfrute pleno y efectivo de sus derechos y garantías (Artículos 3,4, 4-A, 5, 6, 7,8 y 9 de la LOPNNA).
PARÁGRAFO UNICO.- Para determinar el interés superior del niño en una situación concreta se debe apreciar:
a) La opinión de los niños y adolescentes.
b) La necesidad de equilibrio entre los derechos y garantías de los niños y adolescentes y sus deberes
c) La necesidad de equilibrio entre las exigencias del bien común y los derechos y garantías del niño o adolescente.
d) La necesidad de equilibrio entre los derechos de las demás personas y los derechos y garantías del niño o adolescente.
e) La condición especifica de los niños y adolescentes como personas en desarrollo.
ARTICULO 4. POR LO ANTES EXPUESTO SE RECONOCEN Y GARANTIZAN A LOS ESTUDIANTES LOS SIGUIENTES DERECHOS:
1) Recibir atención acorde con su desarrollo biológico, psicológico, social y su vocación, aptitudes y aspiraciones, ajustadas a los derechos que les confiere el artículo 3 de la Ley Orgánica de Educación.
2) Recibir una formación científica, humanística, humano – religiosa, deportiva, recreativa, artística y para el trabajo, que los capacite para la vida social, el trabajo productivo y la prosecución de estudios.
3) Recibir educación con igualdad de oportunidades, conforme a los planes y programas de estudios vigentes emanados del Ministerio del Poder Popular para la Educación.
4) Los ESTUDIANTES, sean niñas, niños o adolescentes, tiene el ejercicio personal de sus derechos y garantías, de manera progresiva y acorde a su capacidad evolutiva. DE LA MISMA FORMA, SE LES EXIGIRÁ EL CUMPLIMIENTO DE SUS DEBERES. Los padres, representantes o responsables tienen el deber y el derecho de orientar a los niños y adolescentes en el ejercicio progresivo de sus derechos y garantías, así como el cumplimiento de sus deberes, de forma que contribuya a su desarrollo integral y a su incorporación a la ciudadanía activa (articulo 13 de la LOPNNA.). Las autoridades de la Unidad Educativa Colegio Aplicación, garantizarán el respeto a los derechos y garantías de los y las estudiantes, consagrados en el ordenamiento jurídico venezolano.
5) Los niños, niñas y adolescentes tienen derecho a la educación (Artículo 53 LOPNNA) y en consecuencia los padres, representantes o responsables tienen la obligación inmediata de garantizar la educación de sus niños, niña y adolescente (Artículo 54 y artículo 226 de la LOPNNA).
5
6) Ejercer su defensa, cuando corresponda, ante las autoridades competentes, en todo estado y grado de cualquier proceso, administrativo o judicial. Así mismo tiene derecho al debido proceso, en los términos consagrados en esta Ley y en el ordenamiento jurídico (Art. 88 de la LOPNNA y artículo 49 de la Constitución Nacional de la República Bolivariana de Venezuela).
7) Todas las personas tienen derecho a denunciar ante las autoridades competentes los casos de amenazas o violaciones a los derechos o garantías de los niños, niñas y adolescentes.(Art. 91 de la LOPNNA), como garantía de este derecho se constituirá la Brigada de Derechos Humanos, que será conformada por miembros de la comunidad educativa estudiantes de todos los grados y años del nivel primaria y nivel media general; personal docente, administrativo y de apoyo; padres, representantes o responsables y miembros de la Junta Directiva de la Sociedad de Padres y Represente.
8) Utilizar los servicios existentes en el plantel para su formación, bienestar estudiantil y recreación, tales como: a) Servicio de Biblioteca; b) Servicio de Orientación; c) Servicio de Informática e Internet; d) Servicio de dos (2) cafetines; e) Cruz Roja; f) Pizarras acrílicas; g) Área de audiovisuales: retroproyector, trasparencias, video beam; h) Canchas Deportivas, i) Actividades complementarias tales como: Centro Sociedad Bolivariana, Centro de Ciencias, Periódico escolar, Centro de Actividades Deportivas, Coral, Estudiantina).
9) Recibir atención educativa en el año escolar durante 200 días hábiles, como mínimo, y participar en el desarrollo de la totalidad de los objetivos programáticos previstos para cada área, asignatura o similar del plan de estudio correspondiente.
10) Recibir educación y formación de personas de reconocida moralidad y de idoneidad docente comprobada, conforme a los requisitos establecidos en la L.O.E.
11) Ser atendido, justa y oportunamente, por las autoridades educativas y por los organismos directivos de la comunidad educativa, cuando ante ellos acudan para formular planteamientos relacionados con sus estudios, derechos e intereses.
12) Derecho a la integridad personal, física, psíquica y personal, el derecho al buen trato y el derecho al honor, reputación, propia imagen, vida privada e intimidad familiar. (Art. 32 y 32-A y 65 de la LOPNNA.)
13) Derecho a ser protegidos contra cualquier forma de abuso y explotación sexual (Art. 33 LOPNNA.)
14) Ser evaluados de conformidad con las disposiciones legales vigentes y pertinentes.
15) Recibir información periódica en relación con sus evaluaciones y acerca de su actuación en general.
16) Recibir, previo al cumplimiento de los requisitos legales, la certificación de calificaciones, el certificado de educación básica, el titulo de Bachiller, y demás credenciales de carácter académico que les correspondan.
17) Utilizar el local, mobiliario, útiles de enseñanza y demás elementos de la dotación del material del plantel, de acuerdo con los fines a que se les destina y a las normas correspondientes.
6
18) Recibir información periódicamente por parte de la Subdirección Académica, el Departamento de Control de Estudios y cualquier otra dependencia del plantel en relación con la normativa, instrumentos y procesos referidos a evaluación.
19) Recibir del personal directivo, docente, administrativo, de apoyo y de los demás estudiantes, un trato adecuado a los fines educativos de la institución y el respeto debido a su personalidad y a su proceso de formación. (Art. 56 LOPNNA.)
20) Participar en las actividades recreativas, científicas, sociales, deportivas y culturales que realice el plantel, dentro de las normas reglamentarias, y formar parte de los equipos, comisiones y delegaciones que representen a la institución, conforme a los intereses colectivos y las normas correspondientes.
21) Contribuir con sus sugerencias al enriquecimiento del proceso de aprendizaje sobre las bases de los resultados obtenidos en las evaluaciones.
22) Integrar los órganos de la Comunidad Educativa que les corresponda.
23) Ser informado en la medida que resulte procedente, sobre el régimen docente, administrativo y de evaluación del nivel o modalidad que cursen.
24) Formar parte de las organizaciones estudiantiles y/o Consejos estudiantiles de la institución, elegir y ser elegidos para el desempeño de cargos y funciones de carácter estudiantil, tales como: Delegado y subdelegado del curso, miembros de la Brigada de Derechos Humanos, Gobierno Escolar, entre otros. (Resolución 750 del Ministerio de Educación).
25) Tener conocimiento y acceso a: planes evaluativos, instrumentos, registros y resultados del proceso evaluativo. (Art. 3 Resolución 140 del Ministerio de Educación)
26) Recibir la educación en idioma castellano, salvo en el caso de la enseñanza de la lengua o literatura extranjera.
27) Tiene derecho a que toda actuación positiva (actividades, colaboraciones, contribuciones, participaciones, etc.) que él realice en beneficio del plantel o de la comunidad, sea registrada en el Libro de Vida.
28) Ser atendido en una planta física que cuente con las instalaciones mínimas para el adecuado desarrollo de las actividades educativas.
29) Los estudiantes tendrán derecho a usar los PASES DE ENTRADA Y LOS PASES DE SALIDA.
a) PASES DE ENTRADA: Los (as) estudiantes tendrán derecho a diez (10) pases de entrada de incorporación inmediata, única y exclusivamente para la primera hora de la mañana, durante el año escolar, el mismo deberá ser solicitado por los estudiantes en el transcurso de los primeros 15 minutos de la primera hora de la mañana debiendo el estudiante ingresar a la Institución con su representante, quien justificará ante la seccional que le corresponda , el retardo de su representado. Este pase de entrada debe estar firmado por el Jefe de Seccional y/o personal Directivo y/o docente de guardia. Este último deberá verificar el ingreso inmediato del o la estudiante al aula. El o la estudiante deberá entregar el pase debidamente firmado por el Jefe de la Seccional al Docente de Aula. Cuando el o la
7
estudiante, haya acumulado 3 pases, se citará a la madre, al padre y/o representante legal para informarle sobre la irresponsabilidad de su representado en la impuntualidad. En el caso de los niños y niñas del nivel de primaria, sus representantes deberán solicitar el pase ante la Subdirección de este nivel, el cual debe estar firmado por la Subdirector (a) de este nivel y/o docente de guardia del mismo y entregarlo al docente de aula. Para el resto del procedimiento aplica lo mismo anteriormente mencionado.
b) PASES DE SALIDA: Los pases de salida se tramitarán ante la Seccional correspondiente o la Subdirección del Nivel primaria, y se otorgará cuando el o la estudiante presente problemas de salud y/o cuando el representante solicite personalmente la salida de su representado en horas de clase. Los pases de salida serán devueltos, firmados por el representante a la seccional o a la Subdirección nivel primaria según sea el caso, en el cual quedará registrado la hora y motivo de salida del o la estudiante de la institución.
PARAGRAFO UNICO:
A. No se aceptarán llamadas telefónicas.
B. Solamente podrán procesar los pases de salida: el padre, madre y/o representante que esté debidamente autorizado por el organismo del sistema de protección correspondiente.
ARTICULO 5: DE LAS ACTIVIDADES EXTRACATEDRA O COMPLEMENTARIAS.
A. Todo estudiante tiene el derecho a participar en la actividades extracátedra que desarrolle el plantel, en consecuencia, el estudiante que deba participar en actividades extracátedra deberá cumplir con las siguientes disposiciones:
a) Estrictamente deberá ingresar al plantel con el uniforme de educación física.
b) El horario para el ingreso al plantel será: entre 2:00 y 4:00 p.m. para los y las estudiantes del nivel primaria y entre 4:00 y 5:50 p.m. para los y las estudiantes del nivel media general.
c) Una vez terminada la actividad extracátedra de acuerdo al horario establecido, el plantel no se hace responsable de los estudiantes. Por lo tanto los representantes deberán retirar a sus representados a la culminación de la actividad.
d) Los y las estudiantes podrán ingresar al plantel a realizar las actividades extracátedra 5 minutos antes del horario previsto en el artículo anterior.
e) Los y las estudiantes ingresarán al plantel una vez que el docente encargado de la actividad extracátedra haya ingresado al plantel. El docente asesor de la actividad, deberá confirmar con anticipación a los estudiantes, su comparecencia o no a la actividad, ya que de lo contrario a los estudiantes no se le permitirá el ingreso al plantel.
f) La actividad complementaria deberá tener carácter sistemático y continuado y haber tenido una duración de un (1) mes por lo menos.
g) El o la estudiante no podrá intervenir en más de dos (2) actividades por lapso.
h) Las actividades complementarias deberán realizarse fuera del horario de actividades de clase, en consecuencia: ningún miembro del personal directivo, docente, administrativo, subalterno o representante, podrá retirar estudiantes de sus clases regulares para realizar actividades complementarias.
i) En la quincena final de cada lapso parcial, podrán realizarse actividades complementarias si estudiantes y docentes lo desean, pero estas actividades no serán tomadas en cuenta para efecto de evaluación del lapso.
j) La realización de actividades complementarias le otorga a los estudiantes plenamente los derechos establecidos en los artículos 101 y 103 del Reglamento General de la Ley Orgánica
8
de Educación y lo establecido en los artículos 11 y 13 de la Resolución 140 de fecha 09 de abril de 1986.
k) El procedimiento establecido por el plantel para las actividades complementarias es el siguiente:
1) El docente asesor de la actividad complementaria, evaluará a los estudiantes que participaron en la misma; hacer firmar la nómina por el (la) Director (a) del plantel y la entregará al Coordinador de Relaciones Interinstitucionales para su firma.
2) El docente asesor entregará la nómina al Jefe de Seccional respectivo, quien la llevarán a los Consejos de Sección del lapso.
3) Si un docente asesor de actividades complementarias, no entrega la nómina al Coordinador de Relaciones Interinstitucionales en el tiempo estipulado, el o la estudiante perderá el derecho a esa nota para el lapso correspondiente, la cual podrá ser transferida al lapso posterior. Al docente se le levantará Acta al efecto para ser agregada a su expediente. El o la docente asumirá ante el o la estudiante, la responsabilidad de falta de cumplimiento.
PARAGRAFO UNICO: Excepcionalmente en caso de incumplimiento por el o la docente de entregar la nómina de los estudiantes, en el lapso requerido, se levanta el Acta para dejar constancia. Y se otorgarán los puntos a los estudiantes en el lapso posterior, si ya se realizó el Consejo de Sección del lapso.
B. DE LAS CALIFICACIONES EN LAS ACTIVIDADES EXTRACATEDRA, COMPLEMENTARIAS y DEPORTIVAS. (Artículos 101 y 103 del R.G.L.O.E).
1) El o la estudiante que presente constancia, debidamente certificada por su participación en competencias deportivas realizadas en instituciones oficiales y actividades que realicen en entidades deportivas aficionadas, serán favorecidos con el ajuste hasta en dos (2) puntos, en la calificación obtenida en cada lapso; en la asignatura de educación física y deporte. (Art.11 resolución 140).
2) Los y las estudiantes que participen en actividades culturales, científicas y artísticas, durante su tiempo libre, y que favorezcan al plantel o a la comunidad, serán favorecidos con el ajuste hasta en dos (2) puntos, en las calificaciones obtenidas en cada lapso; este ajuste no podrá hacerse en más de dos (2) asignaturas. Cuando el o la estudiante haya sido favorecido con lo dispuesto en este numeral, solamente podrá ajustarse su calificación en una (01) asignatura más. (Art. 13, res. 140)
PARÁGRAFO ÚNICO: En todo caso, los ajustes de calificaciones a que se refieren en el literal B, numerales 1 y 2. deben ser aprobados por el Consejo de Sección del lapso y curso respectivo y a lo pautado en la normativa legal vigente.
DEBERES DE LOS NIÑOS, NIÑAS Y ADOLESCENTES.
ARTÍCULO 6: SON DEBERES DE LOS Y LAS ESTUDIANTES:
Establece el Artículo 93 de la Ley Orgánica para la Protección del Niño, Niña y Adolescentes:
“Todos los niños, niñas y adolescentes tienen los siguientes deberes:
9
a) Honrar a la patria y sus símbolos.
b) Respetar, cumplir y obedecer las disposiciones del ordenamiento jurídico y las órdenes legítimas que en la esfera de sus atribuciones, dicten los órganos del poder público.
c) Respetar los derechos y garantías de las demás personas;
d) Honrar, respetar y obedecer a sus padres, representantes o responsables, siempre que sus ordenes no violen sus derechos y garantías o contravengan al ordenamiento jurídico;
e) Ejercer y defender activamente a sus derechos;
f) Cumplir sus obligaciones en materia de educación.
g) Respetar la diversidad de conciencia, pensamiento, religión y culturas;
h) Conservar el medio ambiente;
i) Cualquier otro deber que sea establecido en la ley “.
La Unidad Educativa Colegio Aplicación, basándose en las disposiciones legales anteriormente mencionadas, establece como DEBERES DE LOS ESTUDIANTES en este documento de ACUERDOS DE CONVIVENCIA ESCOLAR las siguientes:
1) Conocer las Acuerdos de Convivencia Escolar de la institución.
2) Asumir la responsabilidad de su aprendizaje y actuación estudiantil, mediante el cumplimiento de las actividades prescritas en los programas oficiales vigentes y de las tareas y trabajos que les sean asignados.
3) Cuidar de su presentación personal, del orden y del aseo de sus útiles escolares, guardar las reglas de higiene que les garanticen la preservación de la salud y responder por sus útiles escolares y personales, los cuales deben estar con su identificación completa. Se recomienda a las hembras llevar el cabello recogido por medidas de higiene.
4) Observar dentro del plantel, una conducta cónsona con su condición de estudiantes y de integrante de la comunidad educativa.
5) Participar en las actividades de evaluación y asumir una actitud de honestidad, que garantice la validez y la confiabilidad de los resultados de las mismas.
6) Portar diariamente el distintivo y el carnet que los acredita como estudiantes regulares del plantel. Para cualquier actividad o trámite administrativo dentro del plantel los estudiantes regulares deberán portar el uniforme diario o de deportes para ingresar y en el horario que sea (mañana o tarde).
7) Portar el uniforme reglamentario para asistir a clase o para la realización de actividades complementarias tal, como lo establece el artículo 7 de estos Acuerdos de Convivencia y para la realización de cualquier actividad que programe el plantel y que se le asigne, (uniforme diario, de deporte e instrucción premilitar) y mantenerlo en buen estado y pulcritud.
8) Portar la bata de laboratorio como lo indica el Artículo 7 literal D, en las horas de prácticas de laboratorio de las asignaturas de biología, ciencias de la tierra, física y química, así como mantenerla limpia e impecable.
9) Participar activa y efectivamente, en la organización, promoción y realización de las actividades de formación y difusión cultural: Actos cívicos, celebraciones deportivas y recreacionales, y en otras actividades que beneficien a la comunidad y que propicien las relaciones del plantel con el medio circundante.
10) Servir de enlace entre el plantel y el hogar a fin de facilitar una permanente comunicación.
11) Contribuir a mantener y enaltecer, en todo momento, el buen nombre del plantel, dentro y fuera de la comunidad educativa.
12) Informar sobre los resultados de las evaluaciones a sus padres, representantes o responsables.
13) Asistir regular y puntualmente a clases, entre los días lunes y viernes y en el siguiente horario: A) De 7:00 a.m. a 12:00 p.m, para los y las estudiantes del nivel Primaria. B) De 7:00 a.m. a 12:45 p.m. de lunes a viernes y de 2:00 p.m. a 5:352 p.m. (solamente los días lunes por la tarde) para los y las estudiantes del nivel media general. Los y las estudiantes deberán llegar al colegio
10
cinco (5) minutos antes del inicio de las actividades escolares. Una vez transcurridos el tiempo, se cerrará el portón de entrada y solo se permitirá el acceso a los estudiantes con sus padres, madres, responsables o representantes. Excepcionalmente se aplicarán los siguientes casos: a) A los estudiantes que tengan libre la o las primeras horas de clase, bien sea de la mañana o de la tarde, se les permitirá el ingreso al plantel y deberán ser ubicados en un área que se denominará “Área de refuerzo del aprendizaje”. b) En el caso del retardo de los y las estudiantes que residan fuera del perímetro de la ciudad, serán ubicados en el área anteriormente mencionada, hasta obtener la debida autorización y/o pase de entrada.
14) En atención a lo dispuesto en el numeral anterior los estudiantes tienen el deber de justificar sus inasistencias a clases ante la Coordinación de la Seccional correspondiente en el lapso de 48 horas desde que se produzca la inasistencia.
15) Los y las estudiantes disfrutarán de recesos intermedios en los siguientes horarios: Nivel Primaria: 8:30 a 09:00 a.m. Nivel media general: 7:45 a 8:00 a.m., de 09:30 a 9:40 a.m. y de 11:10 a 11:15 p.m. en el horario de la mañana. De 2:30 a 2:35 p.m. y de 4:00 a 4:05 p.m., en el horario del lunes por la tarde.
16) La asistencia a clase es obligatoria, de acuerdo a lo establecido en el artículo 109 del R.G.L.O.E., el cual dice textualmente: “La asistencia a clase es obligatoria. El porcentaje mínimo de asistencia para optar a la aprobación de un grado, área, asignatura o similar, según el caso, será del 75%. Queda a salvo lo que se determina en el artículo 60 de éste reglamento”. La inasistencia no justificada le priva al estudiante el derecho a presentar las oportunidades evaluativas (pruebas cortas) de acuerdo a lo establecido en su calendario de pruebas, hasta que presente la debida justificación que deberá ser en un lapso de 48 horas, lo cual se procederá de conformidad con el Artículo 10 de la Resolución 140 del Ministerio de Educación.
17) Portar el morral o bolso diario para portar y/o contener sus útiles escolares, el cual deberá ser transparente. (CIRCULAR 035 II PARTE, DE FECHA 3 DE MAYO DE 2006, EMANADA DE LA ZONA EDUCATIVA TACHIRA).
18) Acceder a la revisión de morrales escolares y demás equipos personales, cuando lo considere necesario el Cuerpo Directivo, los Jefes de Seccional o cualquier miembro del personal docente, siempre y cuando se haga en presencia de un Defensor(a) Educativo (a), (CIRCULAR 035, DE FECHA 6 DE ABRIL DE 2006, EMANADA DE LA ZONA EDUCATIVA TACHIRA).
19) Formar columnas ordenadamente para entrar al aula, según las normas dictadas por la Dirección del plantel.
20) Cumplir con los deberes de Delegado (a), Subdelegado (a), Semanero (a) y Auxiliar del Semanero (a), cuando le corresponda ejercer esta función.
21) Permanecer en el plantel durante las horas de clase de la sección.
22) Salir del aula ordenadamente al concluir la clase, previa indicación del docente correspondiente y permanecer fuera del aula durante el receso e incluso los estudiantes no deberán permanecer en los pasillos durante los recesos. Es deber de los docentes dar el indicativo a los estudiantes al respecto.
23) Respetar y acatar las indicaciones del personal directivo, docente y demás autoridades del plantel, tanto fuera como dentro de la institución y observar en el trato con los miembros del personal administrativo y de apoyo del plantel, así como con sus compañeros, las debidas normas de respeto, urbanidad y cortesía.
24) Fomentar un sincero y patriótico respeto a los símbolos patrios y contribuir a la exaltación de los valores de la identidad nacional. (Art. 130 Constitución Nacional.)
25) Velar por el bienestar de sus compañeros, ofreciéndose en la medida de sus posibilidades, para ayudarlos en sus estudios, deportes, relaciones de la vida social o cualquier otro aspecto, que exija su compromiso de vida humano – cristiana.
26) Los estudiantes deberán mantener en perfecto estado de conservación y limpieza y contribuir al mejoramiento del edificio, la dotación de materiales y áreas verdes del plantel, especialmente el pupitre o mesa y aula de clases que se le haya asignado al inicio del año escolar. Bienes que
11
deberán ser entregados en las mismas condiciones en que los recibieron. Deberán hacer un buen uso de los servicios sanitarios, sin deteriorar y/o dañar sus instalaciones. Cualquiera que sea el caso el y la estudiante deberá responder por los daños causados con la restitución, reparación del daño causado y solidariamente el o los representantes deberán indemnizar civilmente por los perjuicios causados
27) En caso de ausencia de un docente, el o la estudiante semanero (a) deberá avisar al docente de guardia y/o Jefe de Seccional respectivo (a) una vez transcurridos 10 minutos después del inicio de la hora de clase.
28) Tramitar ante la seccional correspondiente el pase cuando deba retirarse de clase antes de haber cumplido su horario regular de acuerdo al procedimiento administrativo interno de la institución, establecido en el Artículo 4, numeral 29, literal b de estos A.C.E.
29) Haber cumplido su horario regular, de acuerdo al procedimiento administrativo interno de la institución. (ver Artículo 6, numeral 13 de estos Acuerdos de Convivencia Escolar).
30) Los y las estudiantes del nivel media general deberán desarrollar una actividad de servicio a la comunidad, para cumplir los requerimientos del articulo 13 de la Ley Orgánica de Educación y Artículo 27 del Reglamento General de la Ley Orgánica de Educación el cual establece que: “ADEMÁS DE LOS REQUISITOS LEGALES ESTABLECIDOS PARA LA OBTENCIÓN DEL TITULO DE BACHILLER O TÉCNICO MEDIO, SE DEBERÁ EXIGIR A CADA ALUMNO, SU PARTICIPACIÓN EN UNA ACTIVIDAD QUE BENEFICIE AL RESPECTIVO PLANTEL O LA COMUNIDAD”.
31) Cumplir con las regulaciones del ordenamiento jurídico educacional que le sean pertinentes.
32) Los demás deberes que les imponga la Ley Orgánica de Educación y su Reglamento y cualquier otra disposición emanada de las autoridades educativas competentes.
ARTICULO 7. DEL UNIFORME.
Los y las estudiantes de la UNIDAD EDUCATIVA COLEGIO APLICACIÓN, deberán portar debidamente el uniforme reglamentario, tal como lo establece el numeral 7 del Artículo 6 del presente documento de Acuerdos de Convivencia Escolar, para todas las actividades: académicas, extracátedra, deportivas, culturales, asesorías de trabajos científicos, religiosas, talleres. En aquellos casos en que el o la estudiante incumpla con lo dispuesto en esta norma y/o haga la mezcla de los uniformes, se deberá seguir el siguiente procedimiento específico:
PROCEDIMIENTO ESPECÍFICO PARA EL INCUMPLIMIENTO DEL UNIFORME.
1) El docente de aula que inicie actividades escolares a la primera hora de clase, deberá hacer por escrito el reporte de los estudiantes que presenten incumplimiento o adulteración del uniforme escolar según la actividad a realizar en el diario de clases o cualquier otro formato que se presente para estos efectos en la carpeta de cada sección con el listado de estudiantes y el reporte diario de clases. Los reportes los deberá procesar el personal de las Seccionales en el nivel media general y la Subdirección en el nivel primaria, para ser agregados a los expedientes respectivos y hacer las debidas citaciones y/o notificaciones a los representantes de los estudiantes reportados.
2) En la segunda oportunidad se seguirá el procedimiento anterior y los Jefes Seccional o Subdirección primaria requerirán la presencia del estudiante ante la autoridad correspondiente, citará inmediatamente al representante vía telefónica para que comparezca a la institución a retirar a su representado una vez que hayan firmado el Libro de Vida tanto el representante como su representado y se le haya dado lectura al Acta de Compromiso y a los Acuerdos de Convivencia Escolar.
12
3) En la tercera oportunidad se repetirá el procedimiento del numeral 2º y la falta se procesará como falta grave debiéndose aplicar la sanción correspondiente para este tipo de falta.
PARAGRAFO UNICO:
Si por alguna circunstancia algún miembro del Cuerpo Directivo, Jefe de Departamento o Coordinador, docente guía y docente de guardia en el transcurso de la mañana o tarde de actividades escolares detecta algún estudiante en incumplimiento del uniforme (cualquiera sea su tipo) deberá seguirse el procedimiento establecido en este artículo.
El uniforme reglamentario es el siguiente:
A. UNIFORME DE DIARIO HEMBRAS PARA NIVEL PRIMARIA Y NIVEL MEDIA GENERAL
1. BLUSA: CUELLO: Tipo bebé, DEBIDAMENTE ABOTONADO.
a) ESTUDIANTES DEL NIVEL PRIMARIA: Color Blanco.
b) ESTUDIANTES DEL 1º A 3º AÑO DEL NIVEL MEDIA GENERAL: Color Azul.
c) ESTUDIANTES DE 4º Y 5º AÑO DEL NIVEL MEDIA GENERAL: Color Beige.
2. DISTINTIVO: En el bolsillo de la blusa, cosido a máquina.
3. JUMPER: Con la falda en modelo tipo A, LARGO DE LA FALDA A LA ALTURA DE LA RODILLA. En la parte anterior dos plises y en la parte posterior lisa y con el distinto bordado en la pechera. COLOR: AZUL MARINO.
4. MEDIAS: Modelo colegial (a media pierna), color blanco.
5. SWETER: Azul marino manga larga, abierto que permita ver el distintivo de la camisa y/o Jumper.
6. ZAPATO: COLOR NEGRO TIPO COLEGIAL Y CON SUELA DE GOMA. (NO SE ADMITE TIPO ZAPATILLA, NI DE TACON ALTO)
B. UNIFORME DE DIARIO VARONES, PARA NIVEL DE PRIMARIA Y NIVEL MEDIA GENERAL
1. CAMISA: CUELLO: SPORT.
a) ESTUDIANTES DEL NIVEL DE PRIMARIA : Color Blanco
b) ESTUDIANTES DE 1º A 3º AÑO DEL NIVEL MEDIA GENERAL : Color Azul.
c) ESTUDIANTES DE 4 Y 5º AÑO DEL Y NIVEL MEDIA GENERAL Color: Beige.
2. DISTINTIVO: En el bolsillo de la camisa, cosido a máquina.
3. PANTALÓN: Modelo Padrino, tela Gabardina, holgado, a la cintura con pretina y pasadores, BOTA RECTA, NO TUBO NI CAMPANA, con medida de veintiún (21) centímetros de ancho, que permita ver el calzado. COLOR: Azul Marino.
4. CORREA: Negra.
5. MEDIAS: Modelo Colegial (a media pierna). Color azul marino o negra.
6. SWETER: Azul marino manga larga, abierto, que permita ver el distintivo de la camisa.
13
7. ZAPATO: NEGRO TIPO COLEGIAL. NO SE PERMITEN ZAPATOS TIPO DEPORTIVOS, NI COMBINADOS CON COLORES
C. UNIFORME DE EDUCACIÓN FÍSICA PARA ESTUDIANTES DEL NIVEL PRIMARIA Y NIVEL MEDIA GENERAL (HEMBRAS Y VARONES).
1. CHEMISE: Color Blanco con el distintivo bordado.
2. SHORT: Azul rey, tipo banlong (bermuda).
3. BOTAS: Blancas.
4. MEDIAS: Colegial color blanco (a media pierna).
5. PANTALÓN: Azul rey, holgado, a la cintura, BOTA RECTA ajustada con elástico, NO TUBO NI CAMPANA, que permita ver el calzado deportivo.
6. CHAQUETA: azul rey con el distintivo del colegio bordado.
PARAGRAFO PRIMERO: Las hembras y los varones portarán el short durante el desarrollo de la clase de educación física. La chaqueta se puede usar con el uniforme diario de clases.
D. DE LA BATA DEL LABORATORIO: Para ingresar a los laboratorios en las asignaturas de Biología, Física, Química y Ciencias de la Tierra, los y las estudiantes deberán portar la bata para el laboratorio, la cual deberá ser de color blanco, larga a la altura de la rodilla, con el nombre bordado en el bolsillo y la manga larga.
E. UNIFORME DE INSTRUCCIÓN PREMILITAR.
El uniforme de Instrucción premilitar es único y exclusivo para la asignatura de Instrucción Premilitar (parte práctica) para los y las estudiantes del nivel media general (4º y 5º año), el cual deberá ser, de acuerdo al Art. 45 del Reglamento del Programa de Instrucción Pre-Militar, el siguiente
a) FRANELA: Blanca con Logotipo de IPM al lado izquierdo, nombre de la Institución en la espalda “Unidad Educativa Colegio Aplicación” en forma semicircular. Cuello redondo. Color Verde Oliva, Negro y Azul marino, con el logotipo de IPM al lado izquierdo, nombre de la institución en la espalda “Unidad Educativa Colegio Aplicación” en forma semicircular. Cuello Redondo, para los y las estudiantes Auxiliares en Instrucción Premilitar.
b) DISTINTIVO: En el bolsillo de la franela cosido a máquina.
c) PANTALÓN: TANTO PARA HEMBRAS COMO PARA VARONES. Modelo padrino, tela gabardina, Color Azul marino, holgado, a la cintura con pretina y pasadores, BOTA RECTA, NO TUBO NI CAMPANA, que permita ver el calzado. COLOR: Azul Marino.
d) MEDIAS: Modelo colegial (a media pierna), color blanco.
e) ZAPATO: Negro colegial. No se admite zapato tipo deportivo.
f) GORRA: con el logotipo de I.P.M. en la parte delantera
g) Correa Negra.
ARTICULO 8: DEL CUMPLIMIENTO DEL ARTICULO 27 DEL RGLOE y ARTICULO 13 L.O.E.
A los fines del cumplimiento de lo dispuesto en el artículo 27 del Reglamento General de la Ley Orgánica de Educación y Artículo 13 de la Ley Orgánica de Educación regirán las siguientes normas:
14
1) La actividad que beneficie al plantel o a la comunidad, podrá ser individual, en grupos o colectiva de un mismo curso y deberá ser desarrollada durante uno de los grados cursados por los estudiantes en cualquiera de los años del nivel media general.
2) Los estudiantes deberán realizar el trabajo comunitario en un lapso de 65 horas.
3) Las actividades a realizarse deberán obedecer a una planificación aprobada por el Consejo Técnico Docente, bajo la coordinación y asesoría del docente que determine la Coordinación de Protección y Bienestar Estudiantil (PYDE) y la Dirección del plantel.
4) Las actividades que beneficien al plantel o a la comunidad podrán ser, entre otras:
a) Alfabetización.
b) Conservación, defensa y mejoramiento del ambiente y de los recursos naturales.
c) Actividades culturales, artísticas, científicas, técnicas o manuales.
d) Educación física, deportes y recreación.
e) Actividad de mantenimiento y conservación del plantel.
f) Las demás que acuerden el Consejo de Docentes del plantel.
5) Las actividades podrán cumplirse mediante convenios suscritos con instituciones públicas o privadas, las comunidades y otros entes vinculados a la vida local, regional o nacional.
6) La Dirección del plantel llevará un registro de las actividades realizadas por el o la estudiante. Esta actividad debe estar debidamente certificada por el director o la organización beneficiaria del servicio según el caso.
ARTICULO 9: DE LAS JUSTIFICACIONES DE INASISTENCIAS Y DISPOSICIONES EVALUATIVAS.
A. RESOLUCION 140, ARTÍCULO 10 DEL MINISTERIO DE EDUCACION.
1) A los fines de justificación de inasistencias, previstas en el articulo 10 de la Resolución 140 dice: “Los alumnos que por causas debidamente justificadas no hubieran asistido a una o varias de las actividades de evaluación programadas tendrán que cumplirlas en las fechas y oportunidades que el docente deberá establecer a tal fin; sin perjuicio de lo dispuesto en el Art. 116 del Reglamento General”.
2) La institución acepta tres tipos de justificación:
a) La que haga el representante antes de la presentación de la prueba, o posterior a ella, siempre que la justificación sea por una causa distinta a la indicada en los literales b y c de este artículo, bien sea que la haga de forma escrita o verbal. Esta justificación deberá ser entregada al Jefe del Departamento de Control de Estudios, con copia al Jefe de Seccional correspondiente, para justificar la inasistencia del estudiante.
b) Constancia medica de haber estado enfermo; esta constancia debe ser traída al plantel una vez haya sido emitida.
c) Constancia de haber estado haciéndose exámenes de laboratorio.
d) En cualquiera de los casos de justificación, anteriormente mencionados el representante deberá presentar la justificación en un lapso de 48 horas después de haberse incorporado a
15
clases el estudiante. De lo contrario el Jefe del Departamento de Control de Estudios, citará al padre, madre y/o representante legal para informarle de la incidencia.
3) Una vez justificada la inasistencia, se seguirá el siguiente procedimiento:
a) El docente deberá consignar en el Departamento de Control de Estudios, la nómina de estudiantes (as) inasistentes a la prueba.
b) El padre, madre o representante del estudiante llenará en Control de Estudios la planilla de solicitud del Artículo 10 Resol. 140.
c) El Jefe de Control de Estudios, participará al docente de la materia, la justificación del estudiante.
d) El docente de la asignatura fijará con el o la estudiante a la fecha de la prueba.
e) El docente entregará la prueba a la Subdirección Académica para su debida revisión y aprobación.
f) Subdirección Académica remitirá la prueba al Departamento de Reproducción.
g) El o la estudiante que fije con el docente de la materia la fecha para presentar la prueba y no venga en la fecha de la prueba, cualquiera que sea la causa y sin excepción, tendrá 01 puntos.
NOTA:
 Solicitar esta forma de evaluación es obligación del o la estudiante y de su padre, madre o representante legal.
 En consecuencia de lo anterior, queda entendido que no es obligación del docente requerir a al estudiante para la aplicación de esta segunda oportunidad evaluativo.
B.- ARTICULO 112, DEL REGLAMENTO DE LA LEY ORGANICA DE EDUCACION.
“ Cuando el treinta por ciento (30%) o más de los alumnos alcanzare la calificación mínima aprobatoria en la evaluaciones parciales, finales de lapso o revisión, se aplicará a los interesados dentro de los tres (3) días hábiles siguientes a la publicación de dicha calificación, una segunda forma de evaluación similar, sobre los mismos objetivos, contenidos y competencias, bajo la supervisión y control del Director del plantel o de cualquier otra autoridad designada por el Ministerio de Educación, Cultura y Deportes, todo ello sin perjuicio de los análisis que resulten aconsejables y procedentes según el caso. La calificación definitiva obtenida en esta segunda oportunidad será la definitiva.”.
PROCEDIMIENTO PARA SOLICITAR ARTÍCULO 112.
1) El docente de la asignatura deberá solicitar en Control de Estudios la planilla de clase remedial y planilla de solicitud del Artículo 112.
2) El docente de la asignatura procederá a llenar los recaudos de las planillas solicitadas y realizará la actividad remedial a los estudiantes del curso.
3) El docente de la asignatura elaborará la prueba y junto con las planillas las entregará a Control de Estudios dentro de los tres (3) días hábiles siguientes después de la publicación de las notas.
4) El Jefe de Control de Estudios entregará la planilla y prueba, a la Subdirección Académica, quien fijará la fecha y la publicará en cartelera cuarenta y ocho (48) horas antes de la prueba.
5) Las pruebas serán aplicadas en horas de la tarde, los días que decida la Subdirección Académica, la cual lo publicará oportunamente en la cartelera correspondiente.
16
6) Los y las estudiantes que se acojan al Artículo 112, pierden los dos puntos institucionales que el plantel otorga en cada lapso a los estudiantes que prueben todas las asignaturas. Todos los estudiantes tienen derecho a presentar la prueba del Artículo 112, independientemente que hayan aprobado o reprobado la respectiva oportunidad evaluativa.
7) El y la estudiante que firme para presentar el Artículo 112 y no venga en la fecha de la prueba cualquiera que sea la causa y sin excepción, tendrá 01 puntos; sin embargo, su representante legal podrá retirarlo de la prueba, si acude a la Subdirección Académica con un plazo hasta la una de la tarde del día que tienen asignada la prueba.
PARÁGRAFO PRIMERO: No se aceptaran llamadas telefónicas, como vía para realizar las justificaciones referidas en los literales A y B.
PARÁGRAFO SEGUNDO: En todo caso, los ajustes de calificaciones anteriormente referidos, deben ser aprobados por el Consejo de Sección del lapso y curso respectivo y a lo pautado en la normativa legal vigente.
ARTICULO 10: DEL DELEGADO Y SUBDELEGADO DE CURSO. DE SU ELECCIÓN. CONDICIONES. ATRIBUCIONES Y PROCEDIMIENTO PARA SU ELECCIÓN. DEL SEMANERO.
A. DELEGADO (A) DE CURSO: Denomínese “Delegado (a)” de curso a un representante de la sección ante los miembros del personal docente y autoridades del plantel. A los Delegados de Curso también se les denominará VOCEROS ESTUDIANTILES.
1. ELECCIÓN: Será elegido por los compañeros de la sección, coordinados por el docente guía, al inicio de cada lapso.
2. CONDICIONES:
a) Para ser delegado (a) el o la estudiante debe cumplir todas y cada una de las normas previstas en este documento (A.C.E.).
b) Ser estudiante regular, no tener materia pendiente, ni llevar materias aplazadas en cualquiera de los lapsos.
c) Observar buena conducta, asistencia regular y no tener notas en el Libro de Vida.
d) Ser responsable.
e) Ser portavoz de los problemas e inquietudes de los y las estudiantes del curso que representa ante las autoridades competentes, siguiendo los canales regulares en la resolución de problemas, estos son: a) Docente de la materia, b) Docente guía, c) Jefe de Seccional, d) Protección y Bienestar Estudiantil (PYDE), e)Control de Estudios, f) Subdirección Administrativa, g) Subdirección Académica, h) Dirección.
f) Ser buen compañero (a).
g) Asistir diaria y puntualmente a clases.
h) Asistir a las reuniones que sea convocado por la Dirección del plantel.
i) Mantener informada a su sección de todo lo que le concierne.
3. ATRIBUCIONES Y DEBERES:
a) Dispensar un trato cordial con sus compañeros (as).
b) Representar con responsabilidad a su sección.
c) Participar al Jefe de Seccional respectivo o al docente de guardia la ausencia de los docentes.
d) Servir de enlace entre su sección y todos los departamentos internos y dependencias de la institución.
17
e) Mantener informado al docente guía sobre las situaciones que se presenten en la sección problemas e inquietudes de los estudiantes.
f) Pedir al docente de guiatura el boletín de guiatura semanal y cuando sea necesario darlo a conocer a sus compañeros.
4. PROCEDIMIENTO PARA LA ELECCIÓN:
a) En sección se nombran 3 o 4 candidatos (as).
b) Se escriben sus nombres en el pizarrón.
c) Se procede a votar por columnas, levantando la mano por el candidato de su preferencia.
d) Se considera delegado (a), el que obtenga la mayoría de votos y Subdelegado (a) el que le sigue en menor número de votos.
e) En caso de empate entre dos candidatos (as), se procede a una segunda votación.
f) El o la docente guía llenará el Acta de Delegado y Subdelegado de curso y será firmada por los mismos.
B. SUBDELEGADO (A) DEL CURSO: Denomínese “Subdelegado (a) del curso” o “Voceros Estudiantiles” a el o la estudiante designado (a) con la ATRIBUCIÓN de suplir al Delegado (a) del curso durante su ausencia, con las atribuciones y funciones que a este le corresponden. C. SEMANERO (A): Denomínese “Semanero” (a) a el o la estudiante que durante el lapso de la semana se le atribuye la responsabilidad especial de colaborar con los docentes de su sección:
C.1. FUNCIONES:
a) Retirar de la Seccional respectiva y llevar al aula la carpeta de “control diario de actividades”, el borrador y demás útiles que requiere el docente tales como: mapas, esferas, escuadras, proyector, rota folios, etc.
b) Firmar en la Seccional respectiva la hoja “control de semaneros” al retirar y devolver el “control diario de actividades.
c) Cuidar los materiales recibidos y devolverlos personalmente a la seccional correspondiente o a la dependencia respectiva cinco minutos antes de finalizar la última hora de clase.
d) Responsabilizarse de que no permanezcan estudiantes dentro del aula, durante el receso de 8:45 a 9:00 a.m., de 10: 30 a 10:40 a.m., de 3:25 a 3:30 p.m. y de 5:00 a 5: 05 p.m. en el turno de la tarde.
e) Corresponde al Auxiliar del Semanero la responsabilidad referida en este artículo durante el segundo receso de la mañana que es de 12:10 M a 12:15 p.m. y de 5:00 a 5: 05 p.m. en el turno de la tarde.
f) Responder ante el Jefe de la Seccional respectiva por las alteraciones enmendaduras, borrones y demás daños que pueda presentar el “control diario de actividades”.
g) Velar por la limpieza y buena presentación del aula, informar al Jefe de Seccional respectivo cuando haya descuido por parte del personal de mantenimiento o por parte de los compañeros de curso.
h) Cuando la sección tenga la (s) hora (s) de la clase dividida en dos asignaturas diferentes, deberá responsabilizarse, de que la carpeta llegue a cada uno de los docentes para ser firmada por ellos.
i) Entregar en la respectiva Seccional, pasados 10 minutos de la primera hora fijada en su horario escolar tanto en el turno de la mañana como en el de la tarde, el formato “relación de estudiantes inasistentes” y en los casos del Nivel Primaria, las (los) docentes reportaran el control de inasistencia a la Subdirección del Nivel Primaria.
18
j) Firmar en la dependencia respectiva la hoja de control diario de retiro y /o entrega del material y/o útiles que requiera el docente para la clase respectiva.
D. AUXILIAR DEL SEMANERO (A): Denomínese “Auxiliar del Semanero (a)” al estudiante que durante los días hábiles de una semana, además de remplazar al semanero (a) durante su ausencia, tendrá como función especifica diariamente, lo siguiente: responsabilizarse de que no permanezcan estudiantes en el salón de clase durante el segundo receso de la mañana que es de 10:15 a.m a 10:25 a.m. y de 4:50 a 4: 55 p.m. en el turno de la tarde.
ARTICULO 11. DE LA ELECCION Y/O DESIGNACION DE REPRESENTANTES ESTUDIANTILES.
A. NORMATIVA PARA LA POSTULACION Y DESEMPEÑO DE CARGOS EN REPRESENTACIONES ESTUDIANTILES.
El o la estudiante aspirante a la directiva y/o demás cargos en las representaciones estudiantiles debe cumplir con los siguientes requisitos:
a) Su antigüedad en el Colegio debe ser mayor a dos (2) años.
b) Haber cumplido en su trayectoria estudiantil un promedio igual o superior a 13 puntos
c) No estar bajo régimen de arrastre, es decir, no cursar una asignatura del año escolar anterior.
d) Haber demostrado un comportamiento que de acuerdo con el criterio del Coordinador de la actividad a desempeñar, se ajuste a las exigencias y requerimientos de la institución.
e) No estar bajo una figura de condicionamiento que comprometa su permanencia en el Colegio.
f) Presentar una autorización escrita de su representante para participar como candidato y para ejercer el cargo de ser elegido o simplemente para participar en la actividad a desarrollarse en el lapso.
NOTA: Se exceptúan de estas condiciones los y las estudiantes que se designan para ser Auxiliares de Instrucción Premilitar Práctica, ya que las mismas se indican en el Reglamento y Normas para la Cátedra de Instrucción Premilitar y las que se indican en este mismo artículo literal D.
g) Que el o la estudiante no esté incurso en lo establecido en el Artículo 109 del R.G.L.O.E, referente a las inasistencias.
B. DESIGNACION DE LOS REPRESENTANTES AL CONSEJO GENERAL.
Establece el Artículo 82 modificado, del Reglamento de la Ley Orgánica de Educación: “5. El Consejo General integrado por…..dos alumnos cursantes del último grado del plantel educativo respectivo”. La Institución dispone que estos estudiantes representantes al Consejo General, sean cursantes del 5º año del subsistema de Bachillerato y que pertenezcan a la Brigada de Derechos Humanos.
B. DESIGNACION DE LOS REPRESENTANTES A LA BRIGADA DE DERECHOS HUMANOS.
La Brigada de Derechos Humanos es una organización estudiantil, que fundamenta sus funciones en la defensa y vigilancia de las amenazas o violaciones a los derechos o garantías de los niños, niñas y adolescentes consagrados en la Ley Orgánica de Protección del Niño y Adolescente. Para la organización y la elección de los integrantes y su funcionamiento, se regirá
19
por lo establecido lo dispuesto en el SECCION QUINTA, DE LA RESOLUCION 751 DE FECHA 6 DE MARZO DE 1987, ARTICULOS 37 al 47.
D. DESIGNACION DE LOS AUXILIARES EN INSTRUCCIÓN PREMILITAR PRÁCTICA.
El Acta No 3, de las disposiciones para la enseñanza de la Instrucción Premilitar en el Estado Táchira, emanada de la Zona Educativa-Táchira, en el Artículo 2 dispone textualmente: “Los alumnos con mejor promedio académico, disciplina y espíritu de cuerpo, podrá optar a ser Auxiliares de instrucción Premilitar y podrán comandar a sus compañeros bajo la Supervisión del Instructor asignado a la Comunidad Educativa”.
El plantel fija al respecto las siguientes normas complementarias:
1) Los y las estudiantes auxiliares de la asignatura de Instrucción Premilitar Práctica, serán designados por el respectivo Instructor de la Unidad Educativa, pero su designación deberá ser validada por el Consejo Directivo de la Institución.
2) Estos estudiantes auxiliares durarán en sus funciones un lapso parcial del año escolar lectivo, a menos, que condiciones especiales existentes en el plantel, haga necesario la extensión de este tiempo para uno o varios estudiantes.
3) Para ser designado Auxiliar de Instrucción Premilitar Práctica, el o la estudiante debe llenar como mínimo las siguientes condiciones:
a) Ser estudiante regular del plantel.
b) Tener todas las materias aprobadas en el lapso respectivo.
c) No tener notas disciplinarias en el Libro de Vida, ni notas por el mal comportamiento en el año.
d) Reunir las condiciones actitudinales que a juicio del Instructor lo hagan competente para el cargo.
E. DESIGNACION DE LOS INTEGRANTES AL COMITÉ PROGRADUACION.
El Comité Pro graduación solo podrá constituirse a nivel del 5º año del Nivel Media General y de conformidad con lo establecido en el TITULO X. ARTICULOS 47 AL 58 DE ESTOS ACUERDOS DE CONVIVENCIA ESCOLAR.
ARTICULO 12: AUTORIZACIONES PARA TRASLADAR A LOS ESTUDIANTES DENTRO DEL MUNICIPIO.
Cuando se requiera trasladar estudiantes por parte de los docentes para cumplir con actividades culturales, deportivas, religiosas o a lugares gubernamentales, públicos y privados, previamente, la Institución podrá solicitar ante el Consejo de Protección del Niño y del Adolescente, cuando se requiera, el debido PERMISO O AUTORIZACIÓN PARA TRASLADAR ESTUDIANTES DENTRO DEL MUNICIPIO EN CASO DE URGENCIA. Para tal efecto se cumplirá el procedimiento siguiente:
1) Se recaudarán por sección, los permisos de los padres, madres o representantes, acompañado de los siguientes recaudos.
a) Copia de la cédula de identidad del estudiante si es mayor de nueve (9) años.
b) Copia de la cédula de identidad de la madre, padre (ambos si es el caso).
20
c) Partida de nacimiento original y/o fotocopia (esta es utilizada por el Consejo de Protección del Niño y Adolescente para su verificación y devuelta posteriormente).
d) Planilla elaborada por la Institución con el listado de los estudiantes donde conste: Apellidos, nombres y foto del padre y/o madre que autoriza, apellidos, nombres y foto del estudiante, números de cédulas de ambos, dirección y número telefónico.
e) En caso de estar el niño, niña y adolescente en representación legal, se deberá consignar copia de la decisión judicial.
f) NOTA: CUALQUIERA DE LOS PADRES PUEDE AUTORIZAR CUANDO LA SALIDA DEL ESTUDIANTE SEA DENTRO DEL MUNICIPIO.
2) Una vez recaudadas las autorizaciones, se deben enviar los recaudos anteriormente señalados, junto con la solicitud por escrito emitida por la Dirección del plantel, al Consejo de Protección del Niño y Adolescente, donde se emitirá el respectivo permiso
3) CUANDO SE TRATE DE TRASLADOS FUERA DEL MUNICIPIO O DEL PAÍS, EL PADRE, MADRE O REPRESENTANTE LEGAL DEL ESTUDIANTE DEBERÁ PROCESAR PERSONALMENTE POR EL CONSEJO DE PROTECCIÓN DEL NIÑO Y ADOLESCENTE DEL MUNICIPIO RESPECTIVO, LA DEBIDA AUTORIZACIÓN.
NOTA: Lo anterior son disposiciones emitidas por la Defensoría Educativa “Un Camino hacia la Felicidad” del Ministerio Popular para la Educación, Municipio Cárdenas, en oficio de fecha 28 de mayo de 2007, No 1679/2007
TITULO IV DE LA DISCIPLINA ESCOLAR. FALTAS DE LOS ESTUDIANTES. PROCEDIMIENTOS Y COMPROMISOS DISCIPLINARIOS DE LOS ESTUDIANTES. PAZ ESCOLAR
ARTÍCULO 13: Las autoridades de esta institución educativa garantizarán el respeto a los derechos y garantías de los estudiantes otorgados por la Ley Orgánica de Educación y su Reglamento General, lo previsto en la Ley Orgánica de Protección del Niño y del Adolescente, Constitución de la República Bolivariana de Venezuela y demás leyes que regulan la materia. En consecuencia, la disciplina escolar será administrada actuando de conformidad con el artículo 57 de la LOPNNA, que indica...“ LA DISCIPLINA ESCOLAR DEBE SER ACORDE CON LOS DERECHOS, GARANTÍAS Y DEBERES DE LOS NIÑOS Y ADOLESCENTES “. ARTÍCULO 14: El educando debe ser inscrito por su representante legal y en su defecto, por otra persona debidamente autorizada por la madre o padre del estudiante, mediante autorización emitida por la Defensoría Publica o cuando se ejerza la representación por sentencia judicial. Se reconocerá como representante legal del educando a la persona que aparece con la firma y cédula de identidad correspondiente en el registro o ficha del estudiante y las que sean debidamente autorizadas por el Consejo de Protección del Niño y Adolescente del Municipio respectivo, para efectos de reuniones, retiros u otros.
ARTÍCULO 15: DE LAS CITACIONES.
Entiéndase por citación, la convocatoria que se hace de forma escrita o en aquellos casos de emergencias por vía telefónica, dirigidas a los padres, representantes o responsables. Deben realizarla la Subdirección del Nivel Media General, la Subdirección del Nivel de Primaria o las
21
Seccionales a solicitud de cualquier miembro del cuerpo Directivo del Colegio, de algún Coordinador departamental, o de algún Docente o cualquier miembro directivo de los órganos del Sistema de Protección de Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes según sea el caso. De cada citación que se realice, se dejará constancia expresa en el expediente del estudiante. En caso de inasistencia a las citaciones se dejará constancia escrita en el expediente del estudiante y de no presentarse el representante legal en 3 citaciones consecutivas, se remitirá el caso al órgano respectivo del Sistema de Protección de Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes, con copia a la Coordinación de Protección y Bienestar Estudiantil. Se exceptúan aquellos casos cuando hay comisión de hechos punibles u otras faltas graves por parte del estudiante, cuando debe realizarse citación única al padre, madre, representante o responsable.
ARTICULO 16. FALTAS.- Se entiende por falta el quebrantamiento de una norma u orden establecido, de forma que se dificulte o entorpezca el proceso educativo individual o colectivo, en el aspecto moral, social, pedagógico o disciplinario tanto dentro como fuera de esta Centro Educativo.
ARTÍCULO 17.- HECHOS PUNIBLES. Se consideran Hechos Punibles los catalogados en el Artículo 1º del Código Penal Vigente como Delitos y Faltas. Y establece el artículo 3º ejusdem, que todo el que cometa un delito o una falta en el territorio de la República, será penado con arreglo a la Ley Venezolana.
PARAGRAFO PRIMERO.- RESPONSABILIDAD PENAL DE LOS ADOLESCENTES. En consecuencia, de acuerdo, a lo establecido en el Titulo V de la Ley Orgánica de Protección de Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes, relativo al Sistema Penal de Responsabilidad de los Adolescentes, “el o la adolescente que incurra en la comisión de hechos punibles responde por el hecho en la medida de su culpabilidad, de forma diferenciada del adulto ( ) “, articulo 528 LOPNNA.
PARAGRAFO SEGUNDO.- LEGALIDAD Y LESIVIDAD. Articulo 529 DE LA LOPNNA. Ningún adolescente puede ser procesado o procesada, ni sancionado o sancionada por acto u omisión que, al tiempo de su ocurrencia, no esté previamente definido en la ley Penal, de manera expresa e inequívoca, como delito o falta. Tampoco puede ser objeto de sanción si su conducta está justificada o no lesiona o pone en peligro un bien jurídico tutelado.
El adolescente declarado culpable de un hecho punible solo puede ser sancionado o sancionada con medidas que estén previstas en esta Ley.
Las medidas se deben cumplir conforme las reglas establecidas en esta Ley.
PARAGRAFO TERCERO. LEGALIDAD DEL PROCEDIMIENTO. ARTICULO 530 DE LA LOPNNA.
PARAGRAFO CUARTO. SEGÚN LOS SUJETOS. ARTICULO 531 DE LA LOPNNA.
“Las disposiciones de este Titulo, serán aplicadas a todas las personas con edad comprendida entre doce y menos de dieciocho años al momento de cometer el hecho punible, aunque en el transcurso del proceso alcancen los dieciocho años o sean mayores de esa edad cuando sean acusados”.
ARTÍCULO 18.- Para determinar la responsabilidad de un adolescente en un hecho punible y la aplicación de la sanción que corresponda, se debe seguir el procedimiento previsto en la LOPNNA.
22
ARTICULO 19: CLASIFICACION DE LAS FALTAS. Las faltas se clasifican en Faltas Leves, Faltas Generales y Faltas Graves.
Por tal motivo se considera que serán motivo de sanción aquellos estudiantes que incurran en las siguientes faltas comprobadas:
A. FALTAS LEVES.
1) El incumplimiento del horario escolar.
2) No cuidar, proteger y vigilar sus pertenencias.
3) Notable desaseo personal.
4) No traer sus útiles de trabajo escolar.
5) El incumplimiento de las funciones del estudiante semanero (a).
6) El Incumplimiento de la funciones del estudiante delegado (a) de curso.
7) Lanzar papeles, objetos y basura al piso de las instalaciones de la institución.
8) Sentarse en el escritorio del docente en ausencia de docentes en el aula.
9) Apoyar los pies en las paredes.
10) Negarse hacer la formación antes de entrar a clase.
11) No portar el morral transparente.
12) Interrumpir el trabajo de cualquier otra persona o usuario de la Biblioteca.
13) Retrasarse en la entrega de libros de la Biblioteca.
B. FALTAS GENERALES.
14) El incumplimiento reiterado de las obligaciones escolares, asumiendo la irresponsabilidad de su aprendizaje y actuación estudiantil.
15) Incumplir las funciones como semanero, delegado, subdelegado de curso, voceros estudiantiles, brigadistas de la defensoría escolar y cualquier otra función asignada.
16) Retardo al ingreso al aula en horas intermedias.
17) Las inasistencias reiteradas, notorias e injustificadas a clase, especialmente cuando han sido agotados los pases de entrada.
18) El incumplimiento de las actividades extra-cátedra planificadas por las autoridades del plantel
19) No justificar a los dos días hábiles las inasistencias a las pruebas parciales de lapso y final de lapso y las inasistencias a clases, ante la seccional.
20) Incumplir las funciones como semanero, delegado, subdelegado de curso, voceros estudiantiles, brigadistas de la defensoría escolar y cualquier otra función asignada.
21) Incumplir con el porte correcto del uniforme escolar (de diario, de educación física, bata de laboratorio y uniforme de Instrucción Pre-militar. Con respecto al uniforme NO ESTA PERMITIDO:
a) El uso de las franelas estampadas o de color que no sea el blanco debajo de la blusa y/o camisa y/o la franela de educación física.
b) Llevar por fuera la camisa y/o blusa y/o franela, del uniforme diario, de educación física y de instrucción Pre-militar, del pantalón y/o Jumper y/o pantalón deportivo. El desacato a esta norma será tomado como una adulteración del uniforme.
c) Irrespetar el uniforme (diario, educación física e instrucción premilitar, bata de laboratorio), incumpliendo con su porte correcto dentro y fuera del plantel.
d) Portar la falda del Jumper más arriba de la rodilla.
e) No esta permitido la adulteración y/o mezcla de cualquiera de los uniforme.
23
f) Hacer incurrir a los padres, madres, representantes o responsables en nombre de la institución, en gastos de vestuarios especiales, togas, birretes, anillos, medallas, gorras, franelas, chaquetas, chapas u otros de la misma naturaleza y en cualquiera de los grados y años del Nivel Primaria y del Nivel Media General, como motivo de actos de grado o de promoción. El uso de franelas o cualquier otra prenda con este motivo se considera como incumplimiento o adulteración del uniforme escolar.
g) No esta permitido el porte de prendas de vestir y ornato no previstas para el uniforme escolar. No se permite el ingreso de los estudiantes al plantel con pantalones jeans de cualquier color o cualquier otro tipo, que no sea el permitido en el uniforme escolar, cualquiera que sea la actividad en la cual va a participar y en cualquier horario.
h) No mantener los uniformes en estado de pulcritud.
i) No portar dentro de los laboratorios (biología, física, ciencias de la tierra, química) la bata blanca (Artículo 7 Literal D, A.C.E.). Así como no está permitido ingresar a los laboratorios antes mencionados, con la bata sucia, rota, manchada, sin botones, de mangas cortas o la altura de la cintura o identificada con otro nombre que no sea el del estudiante.
j) En los varones no portar el pantalón diario o de instrucción premilitar azul, holgado, tipo padrino, a la cintura con pretina y pasadores que no impida que se caiga la correa negra.
k) Usar pantalones diario, de instrucción premilitar o de educación física, excesivamente anchos u estrechos, bota tubo, bota campana, rotos, desteñidos, con flecos, hilachas, figuras y adornos.
l) Usar el pantalón diario, de instrucción militar o educación física, con bota ancha que oculten el calzado o muy ajustada al tobillo o con goma elástica.
m) Usar la gorra de instrucción premilitar en cualquier recinto del plantel y a cualquier hora que no sea el lugar y horas destinadas a la Instrucción Premilitar práctica.
n) Portar correa de colores y/o combinadas de dibujos y adornos. Solo se permite la correa negra.
o) Calzar zapatos que sean de colores y con adornos. Solo se permite el zapato negro para diario e instrucción premilitar y el calzado deportivo blanco para educación física.
p) Usar la camisa o blusa blanca, azul o beige o la franela de instrucción premilitar que oculte la correa del pantalón.
q) Usar la franela de educación física fuera del pantalón de deporte.
r) Prestarse entre los compañeros las prendas del uniforme.
s) Mezclar o combinar las piezas de los diferentes uniformes.
t) Usar guarda camisa de colores y estampadas.
u) Usar medias taloneras, tobilleras, con dibujos o estampadas, de colores, que no sean las medias del tipo escolar, azul marino y negro para los varones y blanco para las hembras, para educación física e instrucción premilitar.
v) Venir al plantel sin uniforme, fuera de su horario regular de clases.
w) Usar chaquetas acolchadas o gruesas.
x) Vestir suéter con gorro, cerrado y/o cierre que impida observar el distintivo del uniforme.
y) Usar suéter y abrigos de colores con adornos y dibujos solo permiten de color azul marino, abierto y/o la chaqueta de educación física.
22) NO ESTA PERMITIDO el porte de prendas de vestir y ornato no previstas para el uniforme escolar. Al respecto se dispone lo siguiente:
a) En los varones: Llevar los varones el corte de cabello más largo de 4 centímetros desde la raíz; el uso del pelo largo o de cortes no aprobados por la institución; usar peinados y cortes de cabello, recargados, abultados, de fantasía, inmoderado, de figuras no apropiadas al ambiente estudiantil; así mismo el uso de accesorios como: brazaletes de cuero ancho con aplicaciones metálicas y/o colores o cualquier otro material, cadenas que cuelgan sobre los
24
pantalones, llaveros exagerados, pulseras tejidas o de cualquier otro tipo, collares, zarcillos, piercing en el rostro y en el cuerpo, pukas, tatuajes, lentes de sol (salvo los prescritos por médicos) tintes de pelo, maquillaje, pañoletas, pañuelos en la cabeza, chapas o prendedores y otros no acordes con su sexo, mientras porten cualquiera de los uniformes de la institución perfectamente descritos en el artículo 7 de estos Acuerdos de Convivencia Escolar.
b) En las hembras: el uso de maquillaje y/o prendas exageradas, el uso de accesorios como: brazaletes de cuero ancho con aplicaciones metálicas y/o colores o cualquier otro material, cadenas que cuelgan sobre el Jumper, llaveros exagerados, collares, zarcillos de modelos sofisticados y exagerados, piercing en el rostro y en el cuerpo, tatuajes, pukas, tinte de pelo exagerado, lentes de sol (salvo los prescritos por médicos) pañoletas, pañuelos en la cabeza, chapas o prendedores, pintura de uñas de color negro u oscuros o colores llamativos (fucsia, fosforescentes) mientras porten cualquiera de los uniformes de la institución mencionados y descritos en el artículo 7 de este documento. Solo se permite el largo de la falda del jumper a la altura de la rodilla.
c) Utilizar gel y gelatina en los cabellos de forma exagerada, gorras y sombreros. Llevar los varones barba y corte de la patilla por debajo del Helio (repliegue semicircular que forma el reborde del pabellón en la oreja).
23) Permanecer sentado y/o acostado en el piso de los pasillos, escaleras, aulas, mesones de las cantinas y otro ambiente del plantel.
24) Permanecer en los pasillos durante los recesos. Los estudiantes deberán dirigirse hacia las áreas recreacionales de la institución.
25) Traer al plantel pelotas y balones para cualquier disciplina deportiva y juegos.
26) Irrespetar las ideas de sus compañeros en el desarrollo de las actividades educativas.
27) Manchar, pintar el carnet estudiantil y anexarles otras fotos
28) Ceder, prestar e intercambiar el carnet estudiantil con otra persona.
29) Permanecer en las instalaciones de la institución una vez finalizadas las actividades previstas según su horario de clases; eventos especiales y situaciones de emergencia.
30) Mascar chiclets y consumir bebidas y alimentos dentro del aula, laboratorios, bibliotecas y lugar de clase.
31) No acatar las normativas de uso de otras áreas del plantel como biblioteca, cancha y otros.
32) El uso de las canchas deportivas fuera del horario de clases de educación física y sin la supervisión de un docente.
33) Tampoco se permite el ingreso de mascotas.
34) NO SE PERMITE EL INGRESO A LA INSTITUCION DE TELÉFONOS CELULARES Y DEMÁS APARATOS ELECTRÓNICOS que entorpezcan el proceso de aprendizaje y el desarrollo de actividades académicas, esto de conformidad con lo establecido en la Decisión 75 del Consejo Estadal de Derechos del Niño y del Adolescente del Estado Táchira, de fecha 10 de abril de 2007 y publicada en Gaceta Oficial Extraordinaria del Estado Táchira No 1902, de fecha 2 de mayo del 2007. En consecuencia, para garantizar el derecho a la salud y a la información, los y las estudiantes podrán solicitar al personal administrativo cuando lo necesiten, el servicio telefónico de las líneas de la Institución. De la misma forma los representantes a través de estas líneas telefónicas podrán establecer la comunicación con sus representados. Atendiendo el mandamiento del numeral QUINTO de la mencionada Resolución 75, exhortamos a los padres, representantes o responsables a “.orientar a los niños, niñas y adolescentes en cuanto al uso adecuado de celulares y su desarrollo integral…” En caso de incumplimiento de esta disposición, al estudiante se le decomisará el teléfono y se citará al representante o responsable. Y para el resto de los miembros de la Comunidad Educativa, el incumplimiento de lo establecido en esta Decisión 75, acarreará la imposición
25
de las sanciones establecidas en la LOPNNA. En consecuencia queda prohibido el PORTE Y USO en los lugares donde se desarrollen actividades escolares y extracurriculares dentro de la institución, de celulares y demás aparatos electrónicos tales como: PSP Y NINTENDOS PORTATILES, BLACKBERRY, MP3, MP4, IPOD, PALM, CÁMARAS FOTOGRÁFICAS, CÁMARAS DIGITALES Y RADIOS, COMPUTADORAS PORTÁTILES U OTRO DE ULTIMA GENERACIÓN EN INFORMÁTICA Y/O TELEFONÍA CELULAR.
35) Hacer incurrir a los padres, madres, representantes o responsables en nombre de la institución, en gastos de vestuarios especiales, togas, birretes, anillos, medallas, gorras, franelas, chaquetas, chapas u otros de la misma naturaleza y en cualquiera de los grados y años del Nivel de Primaria y del Nivel Media General, como motivo de actos de grado o de promoción. El uso de franelas o cualquier otra prenda con este motivo se considera como incumplimiento o adulteración del uniforme escolar.
36) Realizar, introducir, publicar y propagar propaganda política oral y escrita en folletos, revistas, afiches, periódicos o cualquier otra publicidad de tal naturaleza en la institución.
37) Irrespetar la diversidad de conciencia, pensamiento, religión, culto y cultura de cualquier miembro de la comunidad educativa.
38) No conservar ni mantener limpias y ordenadas las aulas, laboratorios, cafetín escolar, biblioteca, baños, pasillos, escaleras, canchas, estacionamiento y demás dependencias de la institución
39) No está permitida la demostración afectiva de las parejas dentro y fuera de la Institución, que no esté acorde con las normas de urbanidad, moral y buenas costumbres y portando el uniforme escolar.
C.- FALTAS GRAVES.
La Institución considera que los estudiantes incurren en Faltas Graves en los casos siguientes:
40) Desconocer los Acuerdos de Convivencia Escolar.
41) Infringir las disposiciones del presente documento de Acuerdos de Convivencia Escolar
42) Cuando obstaculicen o interfieran el normal desarrollo de las actividades escolares o alteren gravemente la disciplina.
43) Ingresar al aula de clase interrumpiendo el desarrollo de la misma sin solicitar permiso al docente y/o especialista
44) Cometer actos violentos, de hecho o de palabra, así como falta de respeto contra cualquier miembro de la comunidad educativa o del personal directivo, docente, administrativo o de apoyo del plantel.
45) Cuando provoquen desórdenes graves durante la realización de cualquier prueba de evaluación, o participar en hechos que comprometan su eficacia.
46) Discriminar a cualquier miembro de la comunidad educativa, por razón de la raza, del sexo, del credo, la posición económica y social o de cualquier otra naturaleza.
47) Negarse a la revisión de bolsos, morrales, accesorios y útiles escolares, en presencia de un (a) Defensor (a) Educativo (a) en colaboración con algún miembro de la patrulla escolar de la Guardia Nacional y en si defecto algún agente de seguridad publica.
48) El uso de vocabulario insultante, grosero, rudo y descortés contra, cualquier miembro de la comunidad educativa.
49) Fugarse del colegio y/o de clase en horas intermedias cuando se impartan actividades escolares.
50) Invitar al plantel a personas extrañas sin la debida autorización de la Dirección.
26
51) El uso dentro del Colegio de cualquier tipo de alimentos o mezclas de éstos, líquidos o cualquier otra sustancia, con fines de celebración de cumpleaños que atenten contra la integridad físicas de sus compañeros y contra el orden disciplinario de la institución.
52) La falta de respeto de forma física o verbal contra cualquier persona visitante a la Institución.
53) No informar a sus padres, madres, representantes y responsables, de las citaciones, convocatorias, circulares, autorizaciones u otro documento informativos emitido por la Institución y ocultar información sobre inasistencias e incidencias y evaluaciones.
54) El retiro injustificado individual o colectivo de clase, salvo que haya sido autorizado por algún directivo del plantel
55) No ejecutar las actividades instruidas por los docentes y especialistas como tareas, trabajos, exposiciones, proyectos y otros que le sean asignados.
56) No realizar las evaluaciones, ni asistir a la clase remedial, ni presentar la segunda forma de evaluación (artículo 112 del RGLOE).
57) No cumplir con las evaluaciones asignadas según planificación por fecha, contenido, lugar y asignatura.
58) Falsificar las evaluaciones.
59) Ocupar el lugar de otro estudiante en una oportunidad evaluativa u otra actividad académica e intercambiar pruebas.
60) Cometer actos fraudulentos durante la realización de pruebas parciales y finales o cualquier otro tipo de evaluación.
61) Incitar a sus compañeros a entregar pruebas en blanco.
62) Traer prendas, objetos de valor y grandes cantidades de dinero al plantel.
63) Tomar prestado, sin consentimiento, útiles y/o dinero de sus compañeros o de la institución.
64) Escribir graffiti en paredes, pizarrones, pupitres, mesas, escritorios, carteleras, baños y demás bienes del plantel en cualquiera de sus áreas en contra de la moral y las buenas costumbres.
65) Producir bulla o escándalos y proferir palabras obscenas a vida voz contra algún miembro de la comunidad educativa; gritar, silbar, pitar, chillar, chiflar, abuchear, aullar, alborotar, protestar individualmente o en grupos en las puertas de las aulas, pasillos, escaleras, laboratorios, cantinas escolares, canchas deportivas, estacionamiento y/u otras áreas para interrumpir, suspender, entorpecer y evitar la actividad educativa, o para incomodar, irritar, disgustar y mortificar al personal docente, administrativo y de mantenimiento, estudiantes u otros miembros de la comunidad educativa.
66) Conversar constantemente en clases obstaculizando el proceso educativo.
67) No se permite el ingreso a la Institución de: Gorras (salvo las que se usan con el uniforme de instrucción premilitar), discman, equipos de sonido, videocámaras y cualquier artículo deportivo no autorizado por el Colegio; a los estudiantes que incumpla esta norma, el equipo le será decomisado y será entregado únicamente al padre, madre, representante o responsable.
68) La inasistencia colectiva de los integrantes de una sección o grupo a las actividades regulares académicas, sin la autorización correspondiente.
69) El Irrespeto a los símbolos patrios y de la institución.
70) Comportamiento contrario a la moral y a las buenas costumbres en las actividades planificadas por las autoridades del plantel (dentro y fuera del mismo).
71) Organizar, convocar y/o participar el estudiante en actos tales como: fiestas, paseos, excursiones, verbenas, vendimias, rifas, bonos, boletos y otros similares en nombre de la institución sin previa consulta y sin consentimiento de la Dirección del plantel.
72) Negarse a identificarse ante cualquier directivo, docente, administrativo y obrero de la institución.
73) Salir de la institución durante las horas de receso y/o libres por inasistencia del docente, sin autorización por escrito, del personal directivo o de su respectivo jefe de seccional.
74) Permanecer en las salas de navegación de Internet, salas de video juegos, cyber, centros de billar, durante el horario normal de clases y portando el uniforme.
27
75) Los daños al ambiente y acciones contrarias a la limpieza, aseo, ornato de la planta física y áreas verdes del plantel.
76) No está permitido a los estudiantes, el ingreso a la institución de motos, carros, bicicletas, patinetas, patines.
77) Alterar, enmendar y/o deteriorar documentos tales como: Boletín de calificaciones, diarios de clase, planillas de registro de evaluación y cualquier otro documento inherente al quehacer educativo de la institución.
Dentro de las faltas graves son considerados HECHOS PUNIBLES los siguientes:
78) Cuando deterioren o destruyan en forma voluntaria los locales, dotaciones y demás bienes del ámbito escolar.
79) Estropear, golpear, maltratar y agraviar la integridad física, psíquica y moral de cualquier miembro de la comunidad educativa.
80) Causar lesiones físicas a otros estudiantes o cualquier otro miembro de la comunidad educativa de forma intencional y con alevosía.
81) Emitir amenazas contra la integridad física, moral y psicológica de cualquier miembro de la comunidad educativa.
82) Acusar o responsabilizar a otro por actos que no ha cometido.
83) Colocar material impreso contra el honor, reputación y propia imagen y el buen nombre de cualquier miembro de la Comunidad Educativa.
84) Ingerir bebidas alcohólicas dentro del plantel e ingresar en estado de ebriedad.
85) Pelear o incitar a otros a hacerlo dentro y fuera de él, cuando porten el uniforme reglamentario y/ o causen lesiones físicas a cualquier miembro de la comunidad educativa en forma intencional o proferir amenazas.
86) Atreverse a desconsiderar, irrespetar el honor, reputación y propia imagen de los docentes, personal administrativo, de mantenimiento y estudiantes del plantel.
87) No esta permitido el porte de armas blancas, de fuego y objetos contundentes y/o explosivos, y fuegos artificiales de cualquier naturaleza, cuando se porte el uniforme y se encuentre el o la estudiante dentro de las instalaciones de la institución (Art. 92 de la LOPNNA).
88) Introducir, distribuir, portar y consumir sustancias estupefacientes y psicotrópicas (marihuana, bazuco, crack, otras), bebidas alcohólicas, chimó, cigarrillo y/o cualquier otro producto o sustancia química nociva para la salud (polvos pica-pica, peos químicos) mientras porten el uniforme escolar y se encuentren dentro y fuera de la institución. (Art. 92 LOPNNA).
89) Introducir, distribuir, portar y usar fuegos artificiales de cualquier tipo y en cualquiera de sus presentaciones.
90) Portar material pornográfico u obsceno tales como: revistas, fotografías, póster, barajitas, cuadernos, carpetas, lapiceros y la creación de la página Web, en la cual se comprometa la imagen de este centro educativo y sus integrantes.
91) Cometer actos de apropiación indebida, hurtar o robar objetos u otros bienes a sus compañeros y al personal docente o material del plantel o realizar negociaciones con los objetos hurtados. Art. 453 y Art. 457 del Código Penal Vigente.
92) Violentar instalaciones destinadas a la protección y seguridad de la institución, tales como: Escalar muros, paredes o cercas, forzar cerraduras, candados, rejas, puertas, derribar paredes y otras.
93) Participar en manifestaciones violentas, caravanas, que comprometan a la institución y pongan en peligro la integridad física, psicológica y bienes materiales de cualquier miembro de la comunidad educativa. Esto, sin perjuicio a lo establecido en el Artículo 83 de la LOPNNA.
28
ARTÍCULO 20: GARANTIAS Y DERECHOS EN LOS PROCEDIMIENTOS DISCIPLINARIOS. Los y las estudiantes, a quienes se les atribuya haber incurrido en una falta, tienen los siguientes derechos y garantías:
a) Derecho a ser informado de manera clara y precisa sobre los hechos que se le atribuyen.
b) Derecho a tener acceso y leer, el contenido de los expedientes de los procedimientos disciplinarios en los cuales tenga interés personal.
c) Derecho a que se presuma su inocencia hasta que se demuestre lo contrario, esto es, a no ser sancionado a menos que conste plenamente que ha incurrido en una falta.
d) Derecho a ser informado sobre las razones y contenido ético-sociales por las cuales se ejerce en su caso concreto, la autoridad disciplinaria.
e) Derecho a opinar y a ser oído (Art. 80 LOPNNA).
f) Derecho a impugnar las sanciones que le hayan sido impuestas, ante una autoridad superior e imparcial (Art. 57, literal C, LOPNNA).
g) Derecho al honor, reputación, propia imagen, vida privada e intimidad familiar. (Art. 65 LOPNNA).
h) Derecho a la confidencialidad.
i) Cualesquiera otros derechos o garantías reconocidos en la Ley Orgánica de Protección del Niño, Niña y del Adolescente, Ley Orgánica de Educación y su Reglamento, Acuerdos de Convivencia Escolar de la institución y demás reglamentos especiales.
ARTÍCULO 21: PRINCIPIOS DE LA DISCIPLINA ESCOLAR Y JUSTICIA DE PAZ ESCOLAR.
PAZ ESCOLAR.- Es un Proyecto Educativo de ejecución permanente, que tiene como finalidad educar y fortalecer en una cultura de Paz y Legalidad; las relaciones interpersonales de la triada Familia-Escuela-Comunidad a través de la implementación de valores, buscando la formación de la nueva u nuevo republicano para promocionar una convivencia escolar y comunitaria sana y de calidad para el buen vivir.
La Paz Escolar busca brindar a los niños, niñas y adolescentes de la Institución las herramientas básicas y necesarias para la Resolución Pacífica de los Conflictos. Se implementará la instalación de las “mesitas de paz” en el nivel de primaria y junto a los Brigadistas de Derechos Humanos del nivel media general serán, junto con los docentes, personal administrativo y de apoyo los mediadores en la solución efectiva de los conflictos para crear una cultura de paz, a través de los medios alternativos. Son los Medios Alternativos Para la Solución de Conflictos, los siguientes:
a) La Mediación.
b) La Conciliación
c) Los Diálogos Preventivos
COMPROMISOS DISCIPLINARIOS.- El compromiso disciplinario se aplica principalmente con la intención de tomar medidas pedagógicas de protección a la comunidad educativa y de recuperar la conducta normal del estudiante, de tal forma que se beneficie todos los integrantes de la misma. Todo compromiso disciplinario debe provocar un cambio de conducta positiva en el o la estudiante, en consecuencia:
a) Los compromisos disciplinarios tienen una finalidad eminentemente educativa y deben complementarse cuando sea conveniente con la participación de los padres, madres, representantes o responsable.
b) En el ejercicio de la autoridad disciplinaria deben respetarse los derechos humanos, la dignidad de los estudiantes.
29
c) Ningún estudiante puede ser procesado disciplinariamente por un acto u omisión que al tiempo de su ocurrencia no este previamente establecido como una falta en el ordenamiento jurídico y en el presente documento de Acuerdos de Convivencia Escolar (literal b del articulo 57 de la LOPNNA).
d) Ningún estudiante puede ser procesado por haber incurrido en un acto u omisión como falta, cuando su conducta está plenamente justificada por motivos razonables.
e) A los estudiantes que hayan incurrido en una falta solo se les puede aplicar los compromisos disciplinarios previamente establecidos en este Acuerdo de Convivencia o en el ordenamiento Jurídico.
f) Los compromisos disciplinarios deben ser proporcionales a la falta cometida y sus consecuencias, así como proporcionales a la edad y desarrollo del estudiante.
g) Ningún estudiante puede ser procesado disciplinariamente dos (2) veces por el mismo hecho o falta.
h) Se prohíben las sanciones corporales o físicas, las que implique maltratos de cualquier tipo, las colectivas y las que tengan por causa el embarazo de una adolescente (Art. 57, literales d y e, de la LOPNNA).
i) Se prohíben expulsiones, salvo en los casos que haya cursado un expediente administrativo del estudiante y la debida participación de este al Consejo de Protección del Niño, Niña y adolescente. Art. 57, Único aparte, LOPNNA
j) En la aplicación de todo procedimiento disciplinario, se deberá tener en cuenta los MEDIOS ALTERNATIVOS PARA LA RESOLUCION DE CONFLICTOS (numeral 10, DE LA PRIMERA DISPOSICION TRANSITORIA DE LA LEY ORGANICA DE EDUCACION) tales como LA MEDIACION, LA CONCILIACION Y LOS DIALOGOS PREVENTIVOS.
1) LA MEDIACION: La mediación es un procedimiento alternativo para la solución de controversias en el cuál, las partes, asistidas por un tercero neutral, intentan sistemáticamente identificar puntos de acuerdo y desacuerdo, explorar soluciones alternativas y considerar posibles compromisos, con el propósito de alcanzar consensualmente un acuerdo que ponga fin al conflicto. Tanto el Cuerpo Directivo como el Departamento de Protección y Desarrollo Estudiantil establecerán las pautas bajo las cuales deberá realizarse la mediación.
2) LA CONCILIACION: Con objetivos muy similares a la Mediación, pero agregándole la característica de “la negociación” para buscas solución a alguna controversia.
3) LOS DIALOGOS PREVENTIVOS: Son las amonestaciones morales de forma verbal por faltas leves cometidas por un niño, niña o adolescente en el contexto escolar, con la prevención de una sanción mayor para el caso de reiterarse la falta. Forma parte de la orientación y corrección diaria del comportamiento que nunca ocasiona mayores trastornos a la dinámica escolar.
PARAGRAFO UNICO: Las faltas a que se refieren los artículos anteriores, serán sancionadas según su gravedad y reincidencia, según se especifica de la forma siguiente:
A.- FALTAS LEVES. (NUMERALES 1 AL 13. ARTICULO 19)
I. PROCEDIMIENTO.
30
La persona encargada de abrir el procedimiento es: a) El docente de aula, b) El docente guía y cualquiera de los Jefe de las Seccionales en el Nivel de Educación Media General y c) El o la Subdirector (a) del Nivel de Educación Primaria. Procedimiento que tiene las características de ser breve, oral y en todo caso se dejará constancia por escrito.
1. Hacer la Orientación, advertencia verbal a la o el estudiante y los correctivos pedagógicos con constancia en el diario de clases.
2. Más de tres amonestaciones escritas o verbales dará lugar al levantamiento del Acta Interna de Aula, por parte del docente de aula, donde dejará constancia sin omitir detalle de: a) Fecha, lugar, hora, nombre, nacionalidad, número de cédula tanto del estudiante como de la persona que levanta el acta y su cargo; b) Narración de los hechos ocurridos; c) Tipo de falta cometida por el o la estudiante (Art. 19 A.C.E); d) Frecuencia de los llamados de atención; e) Correctivos pedagógicos empleados para orientar la conducta de el o la estudiante en el momento de los hechos; f) Peticiones al Jefe (a) de Seccional sobre las medidas que se deban tomar con el o la estudiante indicadas en este Título IV de estos Acuerdos de Convivencia Escolar; g) Firmas de: docente, estudiante y de ser necesario el representante. En consecuencia se seguirá el procedimiento en la forma siguiente:
a. El docente de aula y/o docente guía hará el reporte del Acta a la dependencia o Coordinación correspondiente, para que se cite al padre, madre, representante o responsable del o la estudiante, donde el Jefe de la Seccional correspondiente y/o el docente de aula o docente guía y/o la o el Subdirector (a) del nivel de Educación Primaria que abrió el procedimiento, le informará del acto u omisión que se imputa a su representado y se le leerá el Acta de Compromiso que consta en el Libro de Vida del estudiante.
b. Se procederá a tomar una decisión con respecto al compromiso que corresponda.
c. El compromiso que derive de la falta será aplicada por el docente guía y/o docente de aula y/o el Jefe de la Seccional correspondiente y /o Subdirector (a) del nivel de Educación Primaria que inició el procedimiento.
d. La Coordinación que procesó el caso deberá participar al Director (a) sobre la falta y procedimiento que se aplicó y de ser necesario remitir al estudiante al Departamento de Protección y Desarrollo Estudiantil.
e. La reincidencia en la misma falta u otra falta diferente de las estipuladas como “LEVES”, pasará a ser sancionada como una falta general.
f. Se le concederá al estudiante el derecho a impugnar la decisión ante la Coordinación correspondiente.
II. COMPROMISO DISCIPLINARIO PARA LAS FALTAS LEVES.
Los Acuerdos que fijen el compromiso, deberán ser escritos en el Libro de Vida con firma del representante legal y del estudiante.
B. FALTAS GENERALES. (NUMERALES 14 AL 39. ART. 19)
I. PROCEDIMIENTO.
1. La persona encargada de abrir el procedimiento es: a) El docente de aula, b) El docente de guardia, c) El Jefe de Seccional respectiva en el Nivel de Educación media general, c) El (la) Subdirector (a) del Nivel de Educación Primaria y el (la) Subdirector (a) del Nivel de Educación Media General. d) El (La) Director (a) del plantel.
2. De cometerse la falta dentro del aula, según la gravedad se procederá al retiro temporal del o la estudiante de la actividad escolar y remisión a la Seccional, con citación del representante a este Departamento, el docente dejará constancia en el Diario de Clases y
31
dejará constancia de la falta en Acta Interna de Aula indicando los siguiente aspectos: a) Fecha, lugar, hora, nombre, nacionalidad, número de cédula tanto del estudiante como de la persona que levanta el acta y su cargo; b) Narración de los hechos ocurridos; c) Tipo de falta cometida por el o la estudiante (Art. 19 A.C.E); d) Frecuencia de los llamados de atención; e) Correctivos pedagógicos empleados para orientar la conducta de el o la estudiante en el momento de los hechos; f) Peticiones al Jefe (a) de Seccional sobre las medidas que se deban tomar con el o la estudiante indicadas en este Título IV de estos Acuerdos de Convivencia Escolar; g) Posibles soluciones que aporta el estudiante para resolver la situación o reparara el daño, h) Firmas de: docente, estudiante y de ser necesario el representante. CUANDO SE TRATE DE LAS FALTAS CONTEMPLADAS EN LOS NUMERALES 22 Y 23 DEL ARTÍCULO 19, SE SEGUIRÁ EL PROCEDIMIENTO ESPECÍFICO SEÑALADO EN EL ARTÍCULO 7 DE ESTOS A.C.E.
3. El Docente de aula deberá remitir el Acta al Jefe de Seccional respectiva una vez que se le ha informado al estudiante del contenido del Acta, se le ha escuchado su opinión y se le ha permitido que ejerza su defensa por escrito. En el caso del Nivel de Educación Primaria, el Acta será remitida al Subdirector (a) de este nivel quien deberá realizar el procedimiento para la averiguación de los hechos y citación del representante legal del estudiante para la notificación de la incidencia. El estudiante deberá ser remitido a la Seccional respectiva y/o Subdirección del Nivel de Educación Primaria, según sea el caso. El (la) Jefe (a) de Seccional podrá, de ser necesario, remitir el Acta a la Subdirección del Nivel Media General para solicitar ayuda en la averiguación de los hechos. Debiendo remitir la Subdirección al finalizar su trabajo, las resultas de las diligencias al Jefe(a) de Seccional para cumplir con la fase del procedimiento indicado en los numerales 5,6 y 7 de este artículo y posteriormente seguir con la fase de realización y notificación al estudiante de los compromisos asumidos, si el caso lo amerita.
4. De cometerse la falta fuera del aula, el Directivo, Coordinador y/o docente, deberá hacer la Orientación verbal al estudiante, indicándole los correctivos pertinentes a la situación planteada y notificará inmediatamente en primera instancia al docente de guardia, quien levantará Acta Externa que posteriormente será procesada a la Seccional respectiva, en el caso de los estudiantes del nivel de Bachillerato o Media General y a la Subdirección del Nivel de Primaria, dejando constancia de los hechos, indicando los siguientes aspectos: a) Fecha, lugar, hora, nombre, nacionalidad, número de cédula tanto del estudiante como de la persona que levanta el acta y su cargo; b) Narración de los hechos ocurridos, c) Tipo de falta cometida por el o la estudiante, d) Correctivos pedagógicos empleados para orientar la conducta de el o la estudiante en el momento de los hechos, e) Peticiones al Jefe (a) de Seccional sobre las medidas que se deban tomar con el o la estudiante indicadas en este Título IV de los A.C.E. y f) Posibles soluciones que aporta el estudiante para resolver la situación o reparara el daño. G) Firmas de: docente, estudiante y de ser necesario el representante. El (La) Jefe (a) de Seccional respectivo procederá tal como lo indica el numeral anterior. En aquellos casos en que los hechos de indisciplina sean detectados u observados por algún miembro del personal administrativo y de apoyo, deberá notificar inmediatamente al docente de guardia y/o al Jefe (a) de Seccional respectivo.
5. Se informará a él o la estudiante de los hechos que se le imputan, se oirá su opinión y se le permitirá que ejerza su defensa por escrito. Se oirá la opinión de las personas que integran el personal docente, administrativo y de apoyo, según sea el caso, así como de cualquier otra persona que haya detectado la falta y que tenga interés en el procedimiento.
6. Cualquiera sea el caso de los indicados en los numerales 2 y 3, una vez que se haya detectado la motivación de el o la estudiante a cometer la falta, se citará al representante, se dará lectura al Acta donde se reporta la falta, al Acta de Compromiso y se tomará decisión sobre el compromiso respectivo, del cual se dejará constancia por escrito en el Libro de Vida con firma del estudiante y su representante legal.
32
7. El Jefe de la Seccional respectiva, el (a) Subdirector (a) de los niveles de Educación Primaria y Educación Media General y/o el (la) Director (a) del plantel deberá remitir a el o la estudiante a la Coordinación de Protección y Desarrollo Estudiantil para la atención del caso, cuando sea necesario, con la citación del representante a este Departamento.
8. La Coordinación que procesó el caso deberá participar al Director (a) sobre la falta y procedimiento que se aplicó.
9. La compromiso disciplinario que amerite la falta será aplicado por el (la) Director (a) del Plantel y/o el (a) Subdirector (a) del nivel de Educación Primaria y/o Subdirector (a) Nivel Media General o por el (la) Jefe (a) de Seccional respectivo.
10. La reincidencia en la misma falta u otra falta general pasará a ser procesada como una falta grave.
11. Se le concederá al estudiante el derecho a impugnar la decisión ante la Coordinación respectiva.
II. COMPROMISOS DISCIPLINARIOS PARA LAS FALTAS GENERALES.
1) Aplicación de compromiso establecido a criterio del Consejo Directivo. Independientemente del o los compromisos asumidos por el estudiante y representante, deberá ser remitido a la Coordinación de Protección y Desarrollo Estudiantil cuando el caso así lo requiera y deberá cumplir con los requerimientos exigidos por esta Coordinación.
2) La reincidencia en la misma falta u otra falta diferente, pasará a ser procesada como falta grave.
C. FALTAS GRAVES. (NUMERALES 40 AL 77. ART. 19 (A.C.E)
I. PROCEDIMIENTO.
1) La persona encargada de abrir el procedimiento es: a) El docente de aula, b) El docente de guardia, c) Los Jefes de Seccionales, d) El (La) Director (a) del plantel, e) El o la Subdirector (a) del nivel de Educación Primaria y el o la Subdirector (a) del nivel de Educación Media General.
2) De cometerse la falta dentro del aula, según la gravedad se procederá al retiro temporal del o la estudiante de la actividad escolar y remisión a la Seccional respectiva, con citación del representante a este Departamento, el docente dejará constancia en el Diario de Clases y además dejará constancia de los hechos en Acta Interna de Aula indicando los siguiente aspectos: a) Fecha, lugar, hora, nombre, nacionalidad, número de cédula tanto del estudiante como de la persona que levanta el acta y su cargo; b)Narración de los hechos ocurridos, c) Tipo de falta cometida por el o la estudiante, d) Frecuencia de los llamados de atención; e) Correctivos pedagógicos empleados para orientar la conducta del estudiante en el momento de los hechos; f) Peticiones al Jefe (a) de Seccional sobre las medidas que se deban tomar con el estudiante indicadas en este Título IV de los A.C.E. g) Posibles soluciones que aporta el estudiante para resolver la situación o reparara el daño.
3) El Docente de aula deberá remitir el Acta al Jefe de Seccional respectivo, una vez que se le ha informado del contenido del Acta, se le ha escuchado su opinión y se le ha permitido que ejerza su defensa por escrito. En el caso del Nivel de Educación Primaria el Acta será remitida al Subdirector (a) de este nivel quien deberá realizar el procedimiento para la averiguación de los hechos y citación del representante legal del estudiante para la notificación de la incidencia. El estudiante deberá ser remitido a la Seccional respectiva y/o Subdirección del Nivel de Educación Primaria, según sea el caso. Se le deberá
33
informar del contenido del Acta, se oirá su opinión y se le permitirá que ejerza su defensa por escrito. El (La) Jefe (a) de Seccional podrá, de ser necesario, remitir el Acta a la Subdirección para solicitar ayuda en la averiguación de los hechos. Debiendo remitir Subdirección al finalizar su trabajo las resultas de las diligencias al Jefe (a) de Seccional para cumplir con la fase del procedimiento indicada en los numerales 5,6 y 7 de este artículo y posteriormente seguir con la realización y notificación al estudiante de los compromisos a que diere lugar , si el caso lo amerita.
4) De cometerse la falta fuera del aula, cualquier miembro de la comunidad educativa que detecte la falta, deberá notificar personalmente en forma verbal o escrita primeramente al Docente de Guardia o en su defecto al Jefe (a) de Seccional o a la Subdirección de los niveles de Educación Primaria y/o Educación Media General. Una vez que cualquiera de las autoridades anteriormente mencionadas tenga conocimiento del hecho, deberán hacer la Orientación verbal al estudiante, indicándole los correctivos pertinentes a la situación planteada. Dejará constancia de los hechos en Acta Externa de Aula, indicando los siguientes aspectos: a) Fecha, lugar, hora, nombre, nacionalidad, número de cédula tanto del estudiante como de la persona que levanta el acta y su cargo; b) Narración de los hechos ocurridos; c) Tipo de falta cometida por el estudiante; d) Correctivos pedagógicos empleados para orientar la conducta del estudiante en el momento de los hechos y d) Peticiones al Jefe (a) de Seccional sobre las medidas que se deban tomar con el estudiante indicadas en este Título IV de los A.C.E., f) Posibles soluciones que aporta el estudiante para resolver la situación o reparara el daño.
5) Se informará al estudiante de los hechos que se le imputan y que constan en el Acta, se oirá su opinión y se le permitirá que ejerza su defensa por escrito. Se oirá la opinión de las personas que integran el personal docente, administrativo y obrero, así como de algún representante que tenga interés en el procedimiento.
6) Cualquiera sea el caso de los indicados en los numerales 2,3 y 4, una vez que se haya detectado la motivación del o la estudiante a cometer la falta, el Jefe (a) de Seccional respectivo citará al representante, se dará lectura al Acta donde se reporta la falta, al Acta de Compromiso y el o la Director (a) tomará decisión sobre el compromiso disciplinario respectivo, de la cual se dejará constancia por escrito en el Libro de Vida con firma del estudiante y su representante legal. En aquellos casos en que sea necesario de forma simultánea, deberá remitirse copia de las actuaciones administrativas del plantel, al órgano competente del Sistema de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes, para el conocimiento y procesamiento del caso ante estas instancias.
7) El (La) Jefe (a) de Seccional respectivo, el (a) Subdirector (a) y/o el (la) Director (a) del plantel deberá remitir al estudiante a la Coordinación de Protección y Desarrollo Estudiantil para la atención, ayuda y seguimiento del caso, con la citación del representante a este departamento. La Coordinación que procesó el Acta deberá participar al Director (a) sobre la falta y procedimiento que se aplicó.
8) El compromiso disciplinario que amerite la falta cometida por el estudiante, será aplicado por el (la) Director (a) del plantel, salvo en aquellos casos que por la gravedad del asunto deba convocar de manera urgente y extraordinaria a Consejo General, para el estudio y evaluación del caso y decidir el compromiso respectivo.
9) Si el o la estudiante es reincidente en la misma falta u otra diferente que sea grave, el caso será remitido por el (la) Jefe (a) de Seccional al Consejo de Sección y/o Consejo Técnico Asesor, luego al Consejo de Docentes para el estudio y revisión y dependiendo de la gravedad del caso, la Dirección remitirá al Consejo de Protección y/o Defensoría del
34
Niño, Niña y del Adolescente, y/o Defensoría Escolar Municipal, y/o a Fiscalía del Ministerio Público especializada.
10) Se le concederá a la o el estudiante el derecho a impugnar la decisión.
II.- COMPROMISOS DISCIPLINARIOS PARA LAS FALTAS GRAVES
Aplicadas según la gravedad y reincidencia de la falta cometida.
1) Retiro temporal del estudiante de la actividad escolar y remisión a la Seccional y/o Subdirección del Nivel de Educación Primaria.
2) Reposición de bienes materiales dañados o de su valor comercial por parte del representante del estudiante que causó el daño, o por el mismo estudiante en el caso de ser mayor de edad.
3) Remisión del caso a la autoridad judicial competente en el caso de la comisión de hechos punibles.
4) Aplicación de medida disciplinaria, aplicada a criterio del Consejo Directivo.
5) Solicitud del cambio de ambiente escolar a los órganos competentes del Sistema de Protección de Niños, niños y adolescentes.
6) Si el o la estudiante debe permanecer en la institución por decisión de alguna de las autoridades del Sistema de Protección del Niño, Niña y Adolescente, éste(a) deberá cumplir con los requerimientos exigidos por la Coordinación de Protección y Desarrollo Estudiantil, por la Dirección del Plantel y por la Subdirección respectiva
CUADRO DE SANCIONES.
FALTA
COMPROMISO
DISCIPLINARIO
PROCEDIMIENTO
AUTORIDAD QUE LA APLICA.
LEVES. ART. 19. LITERAL A
NUMERALES 1 AL 13.
Articulo 21.
Literal A. Parte II.
1) Amonestación verbal y escrita en el Libro de Vida con firma del representante legal, del estudiante y de la persona que realiza la amonestación
2) La Reincidencia en la misma falta u otra diferente, pasará a ser procesada disciplinariamente como falta general.
Articulo 21.
Literal A. Parte I.
Pasos numerales 1 al 3.
Docente Guía.
Docente de Aula.
Jefe (a) de Seccional respectivo.
Subdirección de Primaria
GENERAL. Art. 19. LITERAL B Numerales 14 al 39.
Artículo 19,
Literal B, parte II.
1) Amonestación Verbal y Escrita en el
Artículo 19,
Literal B, parte I
Pasos del 1 al 11.
Director (a) del Plantel,
Jefe (a) de Seccional respectivo
Subdirección Nivel Media General.
35
Diario de Clase y/o Libro de vida.
2) Retiro temporal del estudiante de la actividad escolar.
3) Compromiso Pedagógico.
4) Independientemente del compromiso que asuma el estudiante y su representante, deberá cumplir con los requerimientos de la Coordinación de Protección y Desarrollo Estudiantil.
5) La Reincidencia en la misma falta u otra diferente, pasará a ser procesada como falta grave y de ser necesario se remitirá el caso al órgano competente del Sistema de Protección de los Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes.
Subdirección de Primaria.
GRAVE. Art. 19.
LITERAL C. NUMERALES 40 AL 93.
ART. 19,
Literal C, parte II
1) Retiro Temporal de clase.
2) Reposición de los bienes dañados.
3) Remisión del caso a la autoridad judicial competente en el caso de la comisión de hechos punibles.
4) Aplicación de medida disciplinaria según criterio del Consejo Directivo.
5) Solicitud del cambio de ambiente escolar a los órganos competentes del Sistema de Protección de Niños, niños y adolescentes.
ART. 19,
Literal C, parte I.
Pasos del 1 al 10.
Director (a) del Plantel.
Consejo Directivo.
Consejo General
Defensoría Escolar Municipal y/o Parroquial.
Consejo de Protección.
Fiscalía del Ministerio Público especializada.
36
6) De acuerdo a numerales 2,3 y 4, remisión del caso al órgano competente del Sistema de Protección de Derechos de Niños, Niñas y adolescentes y a la Fiscalía del Ministerio Público especializada.
PARÁGRAFO PRIMERO: Las faltas anteriores no constituyen una enumeración taxativa, son solo enunciativas, por lo que cualquier otra falta considerada como tal, no señalada expresamente en estos Acuerdos de Convivencia Escolar, previa la defensa del estudiante será procesada de acuerdo a la gravedad de la misma dentro del marco de la normativa legal vigente. PARÁGRAFO SEGUNDO: Contra los compromisos disciplinarios, el o la estudiante, asistido de su representante legal podrá ejercer su derecho a solicitar el recurso de reconsideración ante la autoridad que la aplicó, así como también ejercer el recurso jerárquico ante la autoridad superior de este centro educativo, Municipio Escolar o Zona Educativa. ARTICULO 22: Los compromisos disciplinarios tienen una finalidad eminentemente educativa, por lo que para su imposición debe oírse previamente a las partes involucradas y permitirse el ejercicio de los medios de defensa respectivos complementándose, cuando sea conveniente, con la participación de los padres, madres, representantes y/o responsables o en su defecto, por un representante de la Defensoría del Niño y Adolescente y algún miembro de la Brigada de Derechos Humanos del plantel. De todo lo tratado y acordado se levantará una Acta suscrita por las partes presentes.
ARTÍCULO 23: Quedan prohibidas las sanciones corporales o físicas, las que impliquen maltratos de cualquier tipo y las colectivas, conforme a lo establecido en el Artículo 57 literal d) de la Ley Orgánica de Protección del Niño y del Adolescente.
TITULO V
FUNCIONES Y ATRIBUCIONES DEL DIRECTOR (A).
ARTÍCULO 24: Son funciones y atribuciones del Director (a):
A. FUNCIONES ADMINISTRATIVAS:
1) La elaboración y envío oportuno de recaudos contenidos en la guía administrativa.
2) Recibir y entregar mediante actas el Local Escolar, sus dependencias y bienes adscritos.
3) Convocar y presidir el Consejo Técnico Docente, el Consejo General de Docentes y el Consejo de Docentes y enviar actas en el lapso establecido.
4) Asistir diaria y puntualmente al Plantel y permanecer en él, durante las horas de labor.
5) Representar al Instituto en todos los Actos Oficiales de la Institución y de otros Organismos Públicos.
37
6) Cuidar del aseo, conservación, mantenimiento y dotación del edificio escolar, de acuerdo a las normas de los Manuales elaborados al efecto.
7) Extremar el celo en el manejo de las partidas administrativas y de los ingresos y demás aspectos de la Comunidad Educativa.
8) Elaborar el cronograma administrativo y el flujograma de mando del establecimiento educativo.
B. FUNCIONES TECNICAS.
1) Elaborar en colaboración del Personal Directivo, los grandes lineamientos del Plan General y someterlos a consideración del Consejo General de Docentes para su debido estudio y aprobación.
2) Desarrollar un programa de supervisión de clases empleando racionalmente los recursos humanos y materiales del plantel.
3) Impartir las normas de conducción del proceso enseñanza-aprendizaje a tenor de las exigencias de la Didáctica Moderna a fin de procurar elementos de enriquecimiento del Currículo en armonía con los planeamientos de la diagnosis educativa derivada del medio.
4) Organizar pedagógicamente el Plantel de acuerdo a los recursos humanos, materiales y económicos de que disponga la institución.
5) Orientar a los docentes en la elaboración de los planes: anuales, de cátedra, de lapso, de clase, etc.
C. FUNCIONES DE RELACIONES.
1) Velar, como líder y supervisor nato de la institución por el mantenimiento de un clima de amplitud y de participación democrática entre todos los elementos que conforman la Comunidad Educativa.
2) Elaborar un conjunto de Acuerdos de Convivencia que permitan desarrollar, en las mejores condiciones las relaciones humanas y profesionales tanto en lo interno como en lo externo.
3) Tratar en todo momento de evitar aislamiento y la formación de núcleos preferenciales lesivos a las necesidades de la educación por su carácter excluyente y que incidan normalmente en el espíritu de justicia y en la formación de un ciudadano integral.
TITULO VI.
FUNCIONES Y ATRIBUCIONES DE LOS (AS) SUBDIRECTORES (AS).
ARTICULO 25. Son funciones y atribuciones del Subdirector (a):
A. FUNCIONES ADMINISTRATIVAS.
1) Las mismas del Director (a) en ausencia temporal de éste, o actuando como encargado del plantel.
38
2) Responder ante la Dirección del Plantel por la disciplina y el control general del establecimiento, especialmente del Artículo 49 de la Ley Orgánica de Educación.
3) Control de las actividades del personal: administrativo y de apoyo y de las dependencias Técnico-Docente.
4) Rendir cuenta periódica al Director (a) del Plantel y recibir informe de los Tiempo Completo y demás funcionarios bajo su responsabilidad, cuidando de la distribución equitativa del trabajo.
5) Actuar como Secretario en el Consejo de Docentes, Consejo General de Docentes y Consejo Técnico Asesor.
6) Cuidar de la eficiencia de los empleados administrativos en lo relativo al archivo del instituto.
7) Regular el control de los recaudos administrativos que respondan de la vida del plantel: Libro de Actas, Control de Asistencias, Inasistencias, permisos y retardos del personal administrativo y de apoyo, Control de asistencia e inasistencias diarias del estudiantado, supervisar la entrada y salida del personal administrativo y de apoyo.
8) Representar al Director en actividades legales: comisiones, elaboración y entrega de recaudos.
B. FUNCIONES TECNICAS.-
1) Participar junto con la Dirección en la definición de los lineamientos y estructuración del Plan Anual del Plantel, que ha de someterse a consideración del Consejo de Docentes.
1) Elaborar el Plan Anual de la Sub-Dirección y presentarlo a consideración del Director (a).
2) Elaborar el cronograma de visitas a las dependencias y presentarla a consideración del Director (a).
3) Coadyuvar al éxito del proceso de supervisión de clases y de todas las actividades que tiendan al normal desarrollo del proceso enseñanza-aprendizaje.
4) Velar por la efectiva aplicación de las normas de evaluación contenidas en la Ley Orgánica de Educación y su Reglamento.
5) Asistir a todos los Consejos que se realicen en la institución a fin de impartir las Orientaciones técnicas que mejoren el proceso enseñanza aprendizaje.
C. FUNCIONES DE RELACIONES.
1. Como eje de las relaciones humanas y profesionales, ha de ser celoso en el cumplimiento de las normas que se elaboren al efecto.
2. Colaborar activamente con el Director (a), en el acercamiento de todos los miembros que conforman la Comunidad Educativa.
3. Actuar como enlace entre el Director (a) y el resto del personal de la institución.
4. Fomentar y contribuir a la elaboración de programas tendientes a incrementar las actividades de bienestar estudiantil como medio de ayuda al escolar y tener un clima de comprensión y entendimiento que impida la distorsión del proceso educativo.
5. Participar en todas aquellas actividades de acercamiento que beneficien al plantel y a la comunidad en general.
39
TITULO VII
DEBERES DE LOS DOCENTES.
ARTICULO 26: “La carrera docente constituye el sistema integral de ingreso, promoción, permanencia y egreso de quien la ejerce en instituciones educativas oficiales y privadas.” ARTICULO 40 DE LA LEY ORGANICA DE EDUCACION.
ARTÍCULO 27: DEBERES, COMPROMISOS Y ATRIBUCIONES DE LOS DOCENTES:
1. Cumplir con los deberes establecidos en el Artículo 6 del Reglamento del Ejercicio de la Profesión Docente.
2. Asistir puntualmente al cumplimiento de las obligaciones docentes, conforme a su horario dentro del plantel.
3. Asistir a las reuniones de: a) Consejo General de Docentes; b) Consejo de Docentes; c) Consejos de sección de las secciones donde dicta cátedra; d) Otras reuniones de los demás cuerpos a que pertenezcan, cuando fuere convocado.
4. Concurrir a los actos del plantel en su carácter de personal docente.
5. Asistir al plantel en los casos de suspensión de clases con los estudiantes, de acuerdo con sus respectivos horarios de trabajo y colaborar activamente para la cabal realización de las tareas pedagógicas que se les encomienden.
6. Impartir enseñanza con sujeción a los programas oficiales y a las normas establecidas al efecto por las autoridades educativas.
7. Tomar parte activa en las tareas de formar y desarrollar individualidades socialmente útiles.
8. Esforzarse en el mejoramiento de su propia capacidad profesional y obtener el mayor rendimiento en el desempeño de su labor docente.
9. Evaluar a los estudiantes con equidad y eficacia, de acuerdo a las normas legales previstas en la normativa vigente y con sujeción a las más estrictas normas pedagógicas y a los principios de justicia, objetividad e imparcialidad, tomando en cuenta los rasgos relevantes de la personalidad del estudiante.
10. Asumir una actitud ceñida a los más altos postulados de la moral profesional y ciudadana; observar una conducta intachable dentro y fuera de la institución y evitar cualquier acción que pueda ser tomada como signo de parcialidad ante los conflictos estudiantiles.
11. Colaborar solidariamente en la disciplina general del plantel y responder por la conservación de los edificios, muebles, material de enseñanza y demás útiles del plantel.
12. Mantener la rectitud cívica y la imparcialidad política que corresponde a todo educador en el cumplimiento de sus funciones.
13. Mantener la debida reserva acerca de las cuestiones tratadas en los Consejos Generales y en los Consejos de Sección, salvo en aquellas materias cuya divulgación haya sido expresamente autorizado por el consejo.
14. Contribuir a que se conserve un ambiente de respetuosa cordialidad entre los estudiantes y docentes en el desempeño de las labores docentes.
15. En caso de no poder asistir a una clase, deberá avisar o solicitar el debido permiso con anterioridad ante la Dirección del plantel. Los docentes adscritos al nivel del Subsistema del Nivel Media General deberán justificar su inasistencia con documentos probatorios ante la Dirección. Los docentes de aula y los especialistas adscritos a la Subsistema del Nivel de Educación Primaria, deberán justificar su inasistencia con documentos probatorios ante esta dependencia institucional. En caso de no poder justificar debidamente la inasistencia les serán descontadas esas horas.
40
16. Al sonar el timbre, deberá estar esperando a los estudiantes frente a sus respectivas aulas; los harán formar columnas para que pasen el salón de clases.
17. Pasará la lista, por apellidos y nombres del estudiante en cada una de sus respectivas clases, y si algún estudiante llega retardado, con su correspondiente justificativo, se le quitará la inasistencia encerrando su número de lista con un círculo. El docente deberá escribir la correspondiente observación en la casilla de observaciones de la hoja de Control Diario de Clase. Sin esta observación escrita el círculo carece de validez.
18. Solicitar, al entrar a clase, la carpeta de diario de clases y llenar las casillas: número de clases, inasistencia en cada hora del lapso, contenido, objetivo, observaciones y firma, evaluaciones e incidencia. En caso de que el docente no firme en la casilla, este hecho le será contado como inasistencia injustificada.
19. El docente que tenga clase a la primera hora con una sección de acuerdo al horario de la clase, deberá llenar el formato de control de asistencia diaria de los estudiantes en cada sección y lo enviará con el semanero a la Subdirección del Nivel de Educación Media General.
20. La asistencia a los Consejos de Departamento, Consejo de Títulos, Consejo de Docentes, Consejos de acción docente y otros para los cuales se les convoque, tiene carácter obligatorio. En el caso de tener compromiso en otro plantel, debe pedir en la Dirección, su correspondiente licencia o permiso. La inasistencia de los docentes a uno de estos Consejos ameritará envío de memorando, el cual será archivado en su expediente.
21. Hacer cumplir las normas disciplinarias, dentro de las clases y en todo momento dentro y fuera de la institución.
22. No retirar a los estudiantes de clase bajo ninguna circunstancia. Salvo que sea por enfermedad.
23. En caso de falta general o grave cometida por un estudiante dentro del aula, el docente de la asignatura asentará la falta en el diario de clases y levantará el acta interna correspondiente. No se debe retirar al estudiante del aula, salvo en caso de extrema necesidad. En caso contrario se seguirán los procedimientos pautados para los faltas graves en el artículo 21, “Del procedimiento” de estos Acuerdos de Convivencia Escolar.
24. Entregar personalmente a cada uno de los estudiantes y dentro del lapso académico establecido, las pruebas, trabajos, informes, etc., de cada una de las pruebas aplicadas para que los estudiantes observen donde se equivocaron. Bajo ninguna circunstancia el docente podrá entregar pruebas, informes y/o trabajos ya corregidos a los estudiantes por medio del delegado del curso, semanero, cualquier otro estudiante o persona.
25. Las clases deben comenzarse y terminarse con toda puntualidad, a la señal del timbre y no antes ni después, pues esto da motivo a ruido y descontrol al resto de las clases. Solo en los casos de realización de pruebas finales de lapso, a criterio de los docentes, podrán dejar salir a los estudiantes DIEZ MINUTOS antes de la finalización de la hora o bloque de clase.
26. Terminada la clase, harán salir, ordenada y cívicamente, a los estudiantes hasta las áreas recreacionales de la institución. De ser posible, por filas especialmente en aquellos cursos con los cuales se presentan problemas en el control grupal. No deberá permitir la permanencia de estudiantes en los pasillos y escaleras
27. Las clases prácticas deben desarrollarse durante todo el tiempo señalado en el horario.
28. No debe permitirse la entrada a clase de estudiantes que están ausentes en la clase anterior si no traen el justificativo correspondiente.
29. No debe aceptar a los estudiantes en clase como oyentes, salvo el caso de los estudiantes en condición de repitientes.
30. Si no hay una causa verdaderamente justificada y/o la autorización por escrito correspondiente, no debe permitirse a los estudiantes que salgan del aula durante la clase.
31. No podrá abandonar el aula, en razón de que los estudiantes que están a su cargo, son de su responsabilidad. Cuando situaciones de emergencia lo precisen hacerlo, deberá solicitar al
41
Jefe (a) de Seccional, al Docente de Guardia, o a un colega, el favor de reemplazarlo momentáneamente, o por el tiempo que dure su ausencia.
32. Diariamente se debe exigir el uniforme reglamentario.
33. Cuidará de que el salón de clase quede perfectamente limpio, los pupitres ordenados, el o los ventiladores apagados y el pizarrón borrado.
34. Deben entregarse al Departamento de Control de Estudios dentro del lapso legal estipulado, las notas o calificaciones de las pruebas parciales y de finales de lapso que aplique a fin de evitar distorsiones en la programación.
35. No se deben ceder horas / clases o laboratorios. Cualquier cambio debe planificarse como antelación y avisar al Jefe (a) de Seccional respectivo y contar con su autorización.
36. Deben abstenerse de tomar bebidas o comer dentro del salón de clase, para hacer cumplir la norma al respecto a los estudiantes. No deben enviar a los estudiantes a que les busquen o traigan café, refrescos, etc.
37. Queda terminantemente prohibido a los docentes fumar en cualquiera de las instalaciones de la institución.
38. El docente podrá remitir a la Coordinación de Protección y Desarrollo Estudiantil a los estudiantes que merezcan atención especial, para ello deberá llenar el formato correspondiente y consignarlo en la referida Coordinación.
39. Todos los docentes a cualquier nivel que labore son responsables de la disciplina del plantel y están facultados para amonestar a los estudiantes.
40. Los demás deberes que les imponga la normativa legal vigente.
41. Cumplir y hacer cumplir la Decisión No 75 del Consejo Estadal de Derechos de Niños y Adolescentes de fecha 10 de abril de 2007. El incumplimiento de esta decisión acarreará la imposición de las sanciones establecidas en la Ley. En consecuencia, queda prohibido a los docentes el uso del teléfono celular durante la realización de actividades académicas.
ARTÍCULO 28: DERECHOS Y GARANTIAS DE LOS DOCENTES.
1. De acuerdo con la Ley Orgánica de Educación se consagran los siguientes derechos: (Art. 41) Se garantiza a los profesionales de la docencia la estabilidad en el ejercicio de sus funciones profesionales. Estos gozarán del derecho a la permanencia en los cargos que desempeñan, con la jerarquía, categoría, remuneración, y beneficios socio-económicos en correspondencia con los principios establecidos en la Constitución de la República, en esta Ley y en la Ley Especial.
2. Ningún profesional de la docencia podrá ser privado del desempeño de su cargo sino en virtud de decisión fundada, en expediente y podrá estar asistido de abogado. Toda remoción producida con omisión de las formalidades y procedimientos establecidos en este artículo acarreará responsabilidad administrativa al funcionario que la ejecute u ordene y autoriza al afectado para ejercer las acciones legales en defensa de sus derechos.
3. Los profesionales de la docencia gozarán de las prestaciones sociales en las mismas formas y condiciones que la ley de trabajo establece para los trabajadores, sin perjuicio de los beneficios acordados por otros medios.
4. Tendrán derecho de realizar curso de mejoramiento profesional previa autorización del Director (a) del Plantel y presentación del justificativo correspondiente expedido por el organismo competente, siempre y cuando estos cursos de mejoramiento se realicen según los lineamientos que para ellos establece el artículo 57 modificado del R.G.L.O.E. y no colidan con actividades previstas y planificadas por el plantel.
5. Tienen derecho a recibir un salario justo. Los demás derechos que le confiere la Ley del Trabajo, la Ley de Carrera Administrativa y el Reglamento del Ejercicio de la Profesión Docente.
42
ARTÍCULO 29: FALTAS Y SANCIONES DEL PERSONAL DOCENTE:
A. FALTAS GRAVES: Quinta Disposición Transitoria de la Ley Orgánica de Educación.
1. Por aplicación de castigos corporales o afrentosos a los estudiantes.
2. Por manifiesta negligencia en el ejercicio del cargo.
3. Por abandono del cargo sin haber obtenido licencia, o antes de haber hecho entrega formal del mismo a quien debe reemplazarlo o a la autoridad competente, salvo que medien motivos de fuerza mayor o casos fortuitos.
4. Por la inasistencia y el incumplimiento reiterado de las obligaciones que les corresponden en sus funciones de evaluación escolar.
5. Por observar conducta contraria a la ética profesional, a la moral, a las buenas costumbres o a los principios que informa nuestra Constitución de la República y demás leyes.
6. Por la agresión física, de palabra u otras forma de violencia contra sus compañeros de trabajo, sus superiores jerárquicos o sus subordinados.
7. Por utilizar medios fraudulentos para beneficiarse de cualquiera de los derechos que acuerde la presente ley.
8. Por coadyuvar a la comisión de faltas graves cometidas por otros miembros de la comunidad educativa.
9. Por reiterado incumplimiento de obligaciones legales, reglamentarias o administrativas.
10. Por inasistencia injustificada durante tres días hábiles en el período en un mes.
11. También incurren en falta grave los o las profesionales de la docencia en ejercicio de cargos de dirección o supervisión de la educación, cuando violen la estabilidad de los educadores o educadoras.
A. SANCIONES DEL PERSONAL DOCENTE: Sexta disposición transitoria de la Ley Orgánica de Educación.
1. Las faltas graves serán sancionadas por el Ministerio del Poder Popular para la Educación, según su gravedad, con la separación del cargo durante un período de uno a tres años. La reincidencia en la comisión de falta grave será sancionada con destitución e inhabilitación para el servicio de cargos docentes o administrativos durante un período de tres a cinco años. El Ejecutivo Nacional, en el reglamento de esta ley, establecerá la norma para la aplicación de las sanciones y a la tramitación de los recursos correspondientes.
2. Las faltas leves en que incurren los miembros del personal docente podrán ser sancionadas con amonestación oral o escrita o con separación temporal del cargo hasta por un lapso de once meses. El lapso que dure una sanción no será remunerado ni considerado como tiempo de servicio.
TITULO VIII.
DEBERES Y DERECHOS DE LOS REPRESENTANTES:
ARTÍCULO 30: SON DEBERES Y COMPROMISOS DE LOS PADRES, MADRES, REPRESENTANTES O RESPONSABLES.
1. “Los padres, representantes o responsables tienen la obligación inmediata de garantizar la educación de los niños y adolescentes. En consecuencia, deben inscribirlos oportunamente en
43
una escuela, plantel o institución de educación, de conformidad con la ley, así como exigirles su asistencia regular a clases y participar activamente en su proceso educativo.” Artículo 54 de la LOPNNA.
2. Los padres, madres, representantes y responsables de los o las estudiantes de los adolescentes, serán, civilmente responsables de los daños y deterioros que ocasionen sus representados a los bienes del plantel, conforme a lo dispuesto en el artículo 1190 del código civil.
3. Los padres, madres, representantes y responsables por ser los poseedores de la Responsabilidad de Crianza y Patria Potestad , según sea el caso, son los encargados de la vigilancia y la orientación moral y educativa de los hijos, así como la facultad de imponerles correcciones adecuadas a su edad y desarrollo físico y mental (art. 358 Ley Orgánica para la Protección del Niño y del Adolescente), además son los responsables civil, administrativa y penalmente por el adecuado cumplimiento de su contenido (Art. 359 ejusdem).
4. El o la estudiante debe ser inscrito por su representante legal y en su defecto, por otra persona debidamente autorizada por la madre o por el padre del estudiante, por ante la Defensoría Pública del Municipio donde resida éste. Se reconocerá como representante legal del educando a la persona que aparece con la firma y cédula de identidad correspondiente en el registro o ficha del estudiante, para efectos de reuniones, retiros u otros.
5. Participar activamente en la educación y formación de sus representados.
6. Establece la Circular 035 III parte, emanada de la Zona Educativa Táchira, en fecha 12 de septiembre de 2006, para ratificar la obligación de los padres, representantes o responsables: “En todos los casos de padres, representantes o responsables que de manera continua incumplan sus obligaciones propias del rol que cumple la familia en proceso educativo de sus hijos deberán ser remitidos con informe integral de la situación al Consejo de Protección de su Municipio para que el mismo tome las medidas pertinentes”.
7. Atender los planteamientos formulados por el personal docente.
8. Velar por la asistencia diaria de su representado a las actividades y por el cumplimiento de las tareas y demás asignaciones escolares.
9. Atender las recomendaciones que les formulen los miembros del personal directivo y docente del plantel acerca de su (s) representado (s) en cuanto a comportamiento, asistencia, rendimiento estudiantil, salud, deportes, recreación, atención especial y demás aspectos del proceso educativo.
10. Plantear a las docentes observaciones e intercambiar opiniones acerca de la actuación de sus representados.
11. Velar porque sus representados usen el traje escolar de acuerdo a las regulaciones del articulo 7 de estos Acuerdos de Convivencia Escolar.
12. Proveer a sus representados, en la medida de sus posibilidades, de los libros y útiles escolares.
13. Atender las citaciones y convocatorias que les formulen la Dirección del plantel, los miembros del personal docente y demás autoridades educativas.
14. Observar un trato cortes y adecuado con las personas que laboran en el plantel y demás integrantes de la comunidad educativa.
15. Presentar los documentos de sus representados cuando fueren designados por las autoridades educativas.
16. Participar en los actos y otras actividades educativas programadas por el plantel, cuando fuesen invitados o requeridos para ello.
17. Desempeñar eficazmente, y con sujeción al orden jurídico respectivo, los cargos y comisiones para los cuales fueren designados en el Consejo Educativo.
18. Asistir puntualmente a las asambleas y demás actos públicos dispuestos por las autoridades competentes o por los órganos de la comunidad educativa.
19. Cumplir con las contribuciones y demás aportes establecidos por el Consejo Educativo.
20. Cancelar puntualmente la cuota de la mensualidad dentro de los primeros cinco (5) días de cada mes.
44
21. Informar a las autoridades educativas del plantel acerca de cualquier irregularidad que pueda afectar la buena marcha del proceso educativo.
22. Firmar los documentos relativos al proceso educativo de sus representados, cuando así lo exijan las autoridades competentes.
23. Asistir personalmente al plantel para retirar a su representado (a), cuando éste necesite hacerlo antes de haber finalizado su horario regular de clase; a tal fin, deberá seguir el siguiente procedimiento que se especifica en el Artículo 4, numeral 29, literal a, b.
24. Cumplir con las regulaciones del ordenamiento jurídico educacional que les resulten aplicables.
25. Ingresar a la Institución debidamente vestidos de acorde al ambiente escolar.
ARTICULO 31: SON DERECHOS Y GARANTÍAS DE LOS PADRES, MADRES, REPRESENTANTES Y RESPONSABLES.
1) Solicitar la inscripción para la educación de sus representados, en cualquier plantel educativo, oficial o privado, con las solas limitaciones que al respecto establezcan las disposiciones legales pertinentes.
2) Presentar o dirigir peticiones ante las autoridades educativas sobre asuntos relacionados con el proceso educativo de sus representados y obtener oportuna respuesta.
3) Ser informados acerca de la organización y funcionamiento del plantel, así como del régimen docente y de evaluación.
4) Recibir información por escrito de parte del Jefe (a) de Seccional respectivo en relación a los resultados obtenidos por su representado una vez finalizada cada una de las series de pruebas cortas o parciales en cada lapso.
5) Solicitar la exoneración total o parcial de pago de contribuciones ordinarias o extraordinarias del Consejo Educativo, cuando su situación socioeconómica (comprobada) lo justifique, de acuerdo a lo establecido en las disposiciones legales pertinentes.
6) Elegir y ser elegidos como delegados de la sección o como miembros de las diferentes comisiones del Consejo Educativo.
7) Tener voz y voto en las Asambleas del Consejo Educativo.
8) Formar parte de las comisiones de trabajo y comités del Consejo Educativo.
9) Ser informados, periódicamente, sobre el manejo de los fondos que son administrados y/o invertidos por el Consejo Educativo.
10) Ejercer su defensa, o la de su representado, ante las autoridades correspondientes, o ante los órganos de la comunidad educativa, cuando corresponda.
11) Recibir constancia de haber asistido al plantel para tratar asuntos relacionados con la educación de sus representados.
FALTAS Y SANCIONES DE LOS PADRES, MADRES, REPRESENTANTES Y RESPONSABLES.
Los padres, madres, representantes y responsables estarán sujetos a las sanciones que por el incumplimiento de sus deberes y compromisos, establecen la LOPNNA, la Ley Orgánica de Educación y subsidiariamente por las faltas cometidas por sus representados a las disposiciones y normas contenidas en los Acuerdos de Convivencia Escolar.
TITULO IX
DEBERES Y ATRIBUCIONES DE LOS DOCENTES GUÍAS.
45
ARTICULO 32: RELACIONES CON LOS ESTUDIANTES.
1. Desarrollar semanalmente una (1) hora de guiatura de acuerdo al boletín emanado del servicio de Protección y Bienestar Estudiantil.
2. Conocer individualmente a los estudiantes de su sección.
3. Informar a los estudiantes acerca de: a) Canales regulares de comunicación dentro del plantel. b) Normas establecidas por el plantel y demás instrumentos legales, tales como: la Ley de Educación y su Reglamento y Resoluciones, Acuerdos de Convivencia Escolar.
4. Mantener estrecha relación con los estudiantes de la sección a su cargo.
5. Disponer en el aula la distribución de los estudiantes, atendiendo a individualidades y a normas fijadas por el plantel.
6. Asesorar a los estudiantes en cuanto a los aspectos que influyen a la formación de su personalidad, control emocional, hábitos de estudio, convivencia, civismo y moral.
7. Llevar cuidadosamente el libro de vida, registrando en él, los rasgos relevantes de su responsabilidad, tanto positivos como mejorables, el rendimiento académico, las inasistencias, así como las conclusiones del Consejo de Sección.
8. Llevar el control, registro e información de la participación de los estudiantes en actividades deportivas, culturales y demás extra-cátedra.
9. Asesorar la designación de: delegados del curso, delegados deportivos, delegados del comité pro-graduación en los 5º años, semaneros y auxiliares, según disposiciones emanadas de la Coordinación de Protección y Desarrollo Estudiantil.
10. Instruir a los delegados de curso, semaneros y auxiliares de semanero para que conozcan perfectamente sus funciones.
11. Velar por el cumplimiento rotativo de los estudiantes semaneros y auxiliares de acuerdo a las indicaciones de la Coordinación de Protección y Desarrollo Estudiantil. El docente guía designará al semanero y al auxiliar del semanero por el lapso respectivo y semanalmente en la hora de guiatura recordará al estudiante la función que le corresponde y anotará sus nombres en el informe de guiatura.
12. Entrevistar a los estudiantes que merezcan atención especial, orientarlos debidamente y referirlos al Coordinación de Protección y Desarrollo Estudiantil o Seccional según la naturaleza del caso y pautas establecidas.
13. Darles a conocer a los estudiantes el resultado de las gestiones realizadas en favor de la sección y de cada estudiante en particular, incluyendo las decisiones autorizadas por el Consejo de Sección.
14. Estimular a los estudiantes que merezcan resaltárseles su actuación.
15. Los docentes guías de 5º año velarán por el cumplimiento del artículo 13 de la L.O.E Y 27 DEL RGLOE.
ARTICULO 33: RELACIONES CON LOS PADRES, MADRES, REPRESENTANTES O RESPONSABLES.
1. Establecer las relaciones necesarias entre el plantel y el hogar, cuando esto sea requerido y autorizado por las autoridades superiores del plantel.
2. Presidir todas las reuniones de padres y representantes de la sección a su cargo cualquiera que sea la naturaleza y objetivos de estas reuniones.
3. Mantener constante comunicación con los representantes en especial de aquellos estudiantes que presenten en el transcurso del año escolar bajo rendimiento escolar y/o situaciones disciplinarias.
ARTICULO 34: RELACIONES CON EL (LA) JEFE (A) DE SECCIONAL.
46
1. Contribuir al control de la sección a su cargo en relación a:
a) Conocer de los asuntos disciplinarios de los estudiantes.
b) Mantenimiento al aula.
c) Dotaciones de la sección.
2. Proponer y ejecutar medidas generales y particulares que tiendan a mejorar el proceso educativo de los estudiantes de la sección a su cargo.
3. Informar a la seccional y/o Coordinación de Protección y Desarrollo Estudiantil sobre resultados obtenidos del estudio de casos de la sección y casos especiales con los estudiantes. Entregar a la Seccional, después de concluido el Consejo de Sección, el Acta del Consejo y el cuadro “resumen de notas”.
ARTICULO 35: RELACIONES CON LOS DOCENTES DE LA SECCIÓN
1. Solicitar y/o recibir de los docentes de la sección, información oral acerca del rendimiento, disciplina, colaboración, participación y otros rasgos sobresalientes de la actuación general del educando. Cuando se trate de casos específicos, el informe será presentado por escrito.
2. Recabar información acerca de la sección y/o casos particulares de estudiantes, objeto de tratamiento especial.
3. En cuanto al artículo 112 del Reglamento de la Ley de Educación informarse acerca de las reclamaciones de los estudiantes en que asignatura se presentaron y el resultado obtenido.
ARTICULO 36: RELACIONES CON EL DEPARTAMENTO DE COORDINACIÓN DE PROTECCIÓN Y DESARROLLO ESTUDIANTIL.
1. Asistir a los Consejos de Guiatura, cuando fuera convocado.
2. Proponer ideas de temas a desarrollar durante la hora de guiatura.
3. Registrar el resultado de la hora de guiatura en las actas correspondientes y pasarlas a esta Coordinación.
4. Sostener entrevistas con el (la) Coordinador (a) y suministrarle información acerca de casos particulares referidos a su departamento.
5. Canalizar en forma inmediata con los docentes de asignatura y/o dependencia correspondiente los planteamientos hechos por los estudiantes en la hora de guiatura.
ARTICULO 37: EN CUANTO AL CONSEJO DE SECCIÓN.
1. Presidir el Consejo de Sección que le corresponda.
2. Estudiar y analizar, previo al Consejo de Sección, el rendimiento general de la sección y de cada estudiante en particular.
3. Exponer la situación de la sección y la situación general de los estudiantes.
4. Proponer medidas tendientes e implementar los correctivos necesarios.
5. Levantar el Acta del Consejo y enviarla al Jefe (a) de Seccional respectivo.
PARAGRAFO ÚNICO: Es responsabilidad del docente guía garantizar que las notas individuales de cada estudiante y colectivas de la sección estén completas antes de iniciar el Consejo de Sección.
ARTICULO 38: DEBERES Y ATRIBUCIONES DEL JEFE (A) DE SECCIONAL
1. Presentar el plan anual de actividades. Tiempo hábil para su presentación: el mes de octubre.
2. Asumir la responsabilidad de:
47
a) La inscripción y reinscripción de estudiantes.
b) Elaborar las nóminas de los estudiantes de las secciones adscritas a su seccional.
c) Organizar y archivar la documentación de los estudiantes.
d) Elaborar el borrador de estadísticas de inscripción y movimiento de estudiantes.
3. Organizar los expedientes de los estudiantes que integran las secciones adscritas a la Seccional con los documentos correspondientes.
4. Elaborar dentro de los lapsos legales establecidos y remitir a Dirección, la estadística de inscripción y movimiento de los estudiantes.
5. Controlar la asistencia, puntualidad y cumplimiento del horario por parte de los docentes adscritos a la seccional.
6. Relacionar semanalmente a la Dirección la inasistencia de los docentes adscritos a seccional.
7. Diariamente, revisar los Diarios de Clases, de las secciones a su cargo, registrar las observaciones pertinentes y enviarlos a Dirección.
8. Controlar y velar por la disciplina, asistencia, rendimiento y actuación general de los estudiantes de las secciones adscritas a su Seccional.
9. Entregar por escrito a cada una de las dependencias internas, los documentos que no formen parte del archivo para el siguiente lapso y/o año escolar.
10. Chequear la asistencia de profesores una vez sonado el timbre de entrada para cada clase, transcurridos diez minutos del mismo.
11. Velar por la disciplina general del plantel.
12. Solicitar la colaboración de los docentes para controlar la disciplina y realizar las actividades programadas.
13. Llevar el control del cumplimiento de las funciones del estudiante semanero (a) y auxiliar del semanero de las secciones a su cargo.
14. Citar e informar a los representantes lo relacionado con la actuación general de su representado y las medidas tomadas, dejar constancia escrita de las cuestiones tratadas, en el libro correspondiente, debidamente firmadas por el representante y el estudiante.
15. Supervisar las reuniones con los padres, madres, representantes y responsables.
16. Enviar informe por escrito a los padres, madres, representantes y responsables en relación al rendimiento obtenido por su representado cada vez que finalice cada una de las series de pruebas cortas o parciales.
17. Junto con el Departamento de Protección y Desarrollo Estudiantil orientar la conducta de los estudiantes de las secciones adscritas a la Seccional respectiva sobre las normas disciplinarias del Plantel.
18. Estudiar y resolver los casos de indisciplina, incumplimiento de labores escolares u otros presentados por los docentes guías de sección o cualquier otro miembro del personal del Plantel.
19. Tomar las medidas necesarias para atender los casos de retardos o inasistencias ocasionales del Docente.
20. Ejercer la supervisión y control del área de su competencia, lo cual permite analizar y mejorar en forma positiva, el rendimiento académico.
21. Presentar cuando la Dirección lo exija, un informe por escrito sobre las labores desempeñadas.
22. Asistir a las reuniones del Consejo Técnico, Consejo de Docentes, Consejo General y Sección que fuera convocado. Conocer de las faltas leves, generales y graves que pautan los artículos 18,19,20 y 21 de estos Acuerdos de Convivencia Escolar. Aplicar las sanciones en los casos que le correspondan conocer y resolver.
ARTÍCULO 39. DEBERES Y ATRIBUCIONES DE LOS JEFES DE DEPARTAMENTO:
1. Elaborar el plan anual del departamento a su cargo y entregarlo a la Sub-Dirección del Nivel de Educación Media General. Tiempo hábil: mes de octubre.
48
2. Determinar los lineamientos básicos necesarios para el buen funcionamiento del Departamento, sobre la base de las disponibilidades del plantel.
3. Llevar autocontrol del desarrollo del plan, a fin de hacer los ajustes necesarios a lo largo del año escolar.
4. Presentar sugerencias que contribuyan a mejorar la buena marcha del plantel.
5. Informar a las autoridades superiores, cuando se lo soliciten sobre el cumplimiento de las actividades programadas.
6. Promover y desarrollar comisiones de trabajo, asesoría y/o reuniones de departamento, previa autorización de las autoridades superiores del plantel y cuando las circunstancias lo exijan.
7. Pasar a los docentes guías la relación de estudiantes que participen en actividades extra-cátedra programadas por el departamento a su cargo.
ARTICULO 40. DEBERES Y ATRIBUCIONES DE LOS PROFESORES A TIEMPO COMPLETO.
1. El docente a tiempo completo debe cumplir con 36 horas semanales de permanencia en el plantel, incluidas las horas de clases que le correspondan. Y además, debe cumplir con una (1) hora de guiatura semanal, cuando así lo exija la Dirección del Plantel.
2. El docente a tiempo completo no podrá adquirir obligaciones de trabajo fuera del plantel que queden incluidas en su horario. Por consiguiente, un docente a tiempo completo no podrá aducir como excusa para incorporarse a las labores del plantel, después de comenzadas éstas, el hecho de tener compromisos docentes en otros planteles. Igualmente, tampoco se aceptará esta circunstancia como excusa para retirarse del plantel antes de finalizar las labores normales incluidas en su horario.
3. Deberá estar a la orden del cuerpo directivo para el cumplimiento de actividades tanto ordinarias como extraordinarias, actos culturales y demás actividades extra-cátedra.
4. Fuera de las labores de cátedra, a los docentes de tiempo completo del plantel, la Dirección podrá asignarles trabajos de Jefe de Departamento, Jefe de Seccional, Jefe de Laboratorio, Coordinador de extensión cultural, Coordinador de Docencia, etc.
5. Los docentes a tiempo completos serán colaboradores inmediatos de la Dirección del plantel y serán co-responsables del buen funcionamiento del mismo. ARTÍCULO 41: DEBERES Y ATRIBUCIONES DEL DEPARTAMENTO DE COORDINACION DE PROTECCION Y DESARROLLO ESTUDIANTIL. (PYDE)
1. El Departamento está integrado por una Orientadora especialista en Orientación Familiar y
Comunitaria y dos docentes auxiliares al Departamento
2. Elaborar, ejecutar y evaluar el plan anual del departamento.
3. Verificar el cumplimiento de la programación y hacer los ajustes necesarios a lo largo del año escolar.
4. Determinar los lineamientos básicos necesarios para el funcionamiento del departamento sobre la base de las disponibilidades del plantel.
5. Elaborar, ejecutar y supervisar el plan de inducción al inicio del año escolar.
6. Seleccionar y asesorar a los docentes guías de cada sección.
7. Presidir los Consejos de Guiatura.
8. Programar las horas de guiatura y velar por su cumplimiento.
9. Supervisar las horas de guiatura en forma directa e indirecta.
10. Asistir a los Consejos técnico y de Sección.
11. Atender todo lo relacionado con el artículo 13 de la Ley Orgánica de Educación y Artículo 27 del REGLOE de los estudiantes de cualquiera de los años del Subsistema de Educación Media General.
49
12. Elaborar semanalmente el boletín de guiatura y hacerlo llegar a los profesores guías y a la Coordinación de Docencia.
13. Dar atención individual a los estudiantes que por problemas de diversa índole sean referidos por los docentes de asignatura, docente guía, Consejo de Sección, entre otros y dar información de retorno acerca del procesamiento del caso a la persona o dependencia que lo refirió.
14. Conocer aspectos de la actuación en general de los estudiantes con miras a presentar alternativas de solución, motivación, seguimiento y hacer recomendaciones.
15. Asesorar al personal docente, autoridades superiores y representantes, cuando éstos lo soliciten.
16. Procesar todo lo referente a la aplicación, corrección y análisis de los resultados de test vocacionales y/u orientación profesional. Hacer llegar la respectiva información a los representantes.
17. Organizar charlas informativas, conferencias seminarios sobre orientación vocacional a los estudiantes de 3º año y 5º año del Subsistema de Educación Media General.
18. Dar atención de orientación general, vocacional, profesional o individual a los estudiantes.
19. Organizar el acto de grado, en colaboración con otros organismos del plantel.
20. Participar, con la Dirección del Plantel, en el proceso de selección de estudiantes que ingresen por primera vez al plantel, establecer los lineamientos a que diere lugar este proceso y entrevistarlos antes de aprobar su admisión como estudiantes regulares de la institución.
21. Conocer y atender los casos de disciplina que le fueran remitidos de acuerdo a lo pautado en los procedimientos que por faltas leves, generales y graves se sigan conforme a los artículos 18, 19, 20 y 21 de estos Acuerdos de Convivencia Escolar y junto a la Brigada de Derechos Humanos velar por la protección y garantías de los niños, niñas y adolescentes.
ARTICULO 42: DEBERES Y ATRIBUCIONES DEL JEFE DEL DEPARTAMENTO DE
CONTROL DE ESTUDIOS.
1) Cumplir con las Resoluciones y Circulares emanadas de la Oficina de Registro, Control de Estudios y Evaluación de la Zona Educativa
2) Controlar los documentos probatorios de estudio en los sistemas regulares.
3) Procesar solicitudes de documentos probatorios de estudios y certificaciones de calificaciones.
4) Recibir, ordenar y clasificar las planillas de registro de notas correspondientes al plantel.
5) Tramitar las modificaciones de datos que deben ser realizadas en las planillas de registro de calificaciones.
6) Registrar las modificaciones de calificaciones en las planillas correspondientes, ordenadas por resoluciones, emanadas de la Oficina de Registro y Certificados de estudios.
7) Solicitar y procesar todo lo concerniente al otorgamiento de títulos y certificados de estudios.
8) Función en el Acto de firma de Certificados y Títulos: Revisar las planillas de Resumen Final del Rendimiento Estudiantil, con el fin de verificar que se hayan elaborado de acuerdo con los instructivos correspondientes. Además, verificará el cumplimiento del Artículo 27 del REGLOE.
9) Ejecutar la fase de inscripción de la Prueba Vocacional a nivel del centro, según las normas y procedimientos establecidos por la Coordinación Central.
Funciones Específicas:
50
a) Asistir a las reuniones de entrenamiento convocadas por la Coordinación Sectorial.
b) Informar a los estudiantes la fecha y los requisitos exigidos para presentar la Prueba Vocacional.
c) Preparar las Certificaciones de calificaciones de 1º al 5º año del Nivel de Educación Media General de los estudiantes, en especial la de los estudiantes inscritos para presentar la Prueba Vocacional.
d) Realizar la inscripción de los estudiantes.
e) Controlar la recepción y entrega de material utilizado para la inscripción de la Prueba Vocacional.
f) Garantizar que la fase de inscripción se efectúe en el lapso establecido.
10) Las demás funciones que le señalan la Ley, Reglamentos y otras disposiciones de carácter legal.
ARTICULO 43: DEBERES Y ATRIBUCIONES DE LOS CONSEJOS DE SECCIÓN.
1. Reunirse en los cinco primeros días, después de concluido cada lapso (Art. 21 de la Resolución
nº 140).
2. Unificar criterios en cuanto a las pautas que regirán el Consejo, sobre la base de la normativa vigente.
3. Analizar el rendimiento general de la sección.
4. Analizar la actuación individual de cada estudiante.
5. Sacar conclusiones claras y precisas en cuanto al rendimiento y comportamiento de la sección y cada estudiante en particular con el fin de:
a) A las autoridades del plantel el otorgamiento de estímulos a quienes se hayan hecho merecedores de ello.
b) Sugerir al cuerpo directivo posibles soluciones o medidas, tendientes a corregir fallas detectadas.
c) Plantear las diversas situaciones a los padres y representantes en busca de soluciones.
6. Considerar la iniciativa y participación de los estudiantes en actividades culturales, científicas y deportivas-recreativas, con el objeto de efectuar los ajustes en la calificación hasta entonces obtenida.
7. Consultar: Libro de Vida del estudiante; Registro de Inasistencias; Hoja de Control de la Actuación General del Estudiante que lleve cada docente.
8. Reunirse con carácter extraordinario, cuando el caso lo amerite, previa convocatoria del Jefe de Seccional a la cual está adscrita la sección, una vez obtenido el permiso de la Dirección del plantel.
9. Revisar, modificar y unificar criterios en cuanto a las pautas que regirán en el Consejo.
10. Bajo ninguna circunstancia debe salir del plantel, el acta del Consejo de Sección, el cuadro resumen de notas y las planillas de evaluación docente.
11. Las notas discutidas y aprobadas en el Consejo de Sección tendrán carácter definitivo y son inmodificables. Salvo en los casos que por error u omisión surja la necesidad de hacerlo. En este caso, se llenará la respectiva acta de modificación de notas.
12. Los asuntos tratados en los Consejos de Sección, así como los juicios que allí se emitan en relación a los estudiantes tendrán carácter absolutamente confidencial y no podrá ser divulgado por ninguno de los asistentes.
13. El acta de Consejo de Sección puede contener, entre otros, los siguientes datos:
51
a) Identificación del plantel y la sección.
b) Día, fecha y hora de cuando y lugar donde se realizó el consejo.
c) Asistencia mediante firmas, e inasistencias de docentes. La inasistencia debe especificarse en justificada o injustificada.
d) Objetivos y criterios que regirán el Consejo de Sección.
e) Problemas fundamentales presentados por la sección y/o por los estudiantes en general.
f) Acuerdos y Resoluciones.
g) Recomendaciones a las autoridades superiores y/o a los docentes de la sección.
h) Conclusiones.
i) Firmas del docente guía, el Jefe de Seccional, el (la) Orientador (a), docentes y Directivo (s) presente (s) en el Consejo.
ARTICULO 44: ATRIBUCIONES DEL CONSEJO GENERAL DE DOCENTES.
El Consejo General de Docentes es un organismo técnico, de carácter consultivo, regido por normas que lo subordinan al acatamiento de preceptos legales y que deben ser suficientemente conocidos por los integrantes. Tiene el Consejo General de Docentes las siguientes atribuciones:
a) Los programas de acción del plantel.
b) Analizar y evaluar el funcionamiento del plantel.
c) Promover y desarrollar actividades de mejoramiento profesional.
d) Participar democrática y equitativamente, en las diferentes comisiones de trabajo de docentes.
e) Analizar el estado en que se desenvuelve el proceso de enseñanza-aprendizaje y recomendar medidas que permitan corregir las posibles fallas que le afectan.
f) Participar en la resolución de problemas que pueden confrontar las distintas dependencias del plantel y colaborar activamente en su resolución.
g) Colaborar con el cuerpo directivo sugiriendo medidas conducentes a mejorar el conjunto de acciones planificadas, planes y programas de estudio con sus distintos componentes: estudiante, comunidad, personal docente.
h) Intervenir en la discusión de temas propuestos evitando toda clase de fricciones que puedan lesionar la armonía que debe existir entre los integrantes del Consejo.
i) No está dentro de las atribuciones del Consejo General de Docentes:
 Hacer pronunciamientos públicos sobre las cuestiones tratadas en sus deliberaciones.
 Discutir o hacer pronunciamientos distintos en su naturaleza técnico-docente.
 Tratar asuntos de orden personal.
ARTICULO 45: DEBERES Y ATRIBUCIONES DEL PERSONAL ADMINISTRATIVO.
1) El personal administrativo debe contribuir a la buena marcha del Colegio cumpliendo cabalmente con las funciones que le correspondan para su cargo en cada Departamento.
2) Debe ser objeto de un trato respetuoso y considerado por parte de los demás integrantes de la comunidad educativa. De igual manera es su obligación dirigirse a cualquier miembro de la comunidad educativa o visitante con respeto y cortesía.
3) Cuando se interrumpan las actividades escolares, en cualquier período del año escolar, el personal administrativo permanecerá cumpliendo labores en la institución, salvo disposición contraria.
4) Cuando se le designe a cumplir labores en determinada dependencia, estará adscrito y subordinado al jefe o coordinador respectivo y recibirá de éste los lineamientos correspondientes que contribuyan al buen funcionamiento de dicha área.
52
5) No podrá ausentarse de su área de trabajo asignada, sin autorización previa de su jefe inmediato. Si por enfermedad o por cualquier otra causa haya dejado de asistir, deberá notificarlo a la Subdirección Administrativa y presentar la debida justificación.
6) El personal administrativo podrá integrarse a los proyectos educativos a fin de que contribuya de manera positiva con la institución.
7) Asistir a los cursos, talleres, seminarios a los que sean convocados a participar por parte del cuerpo Directivo.
8) Cumplir con sus respectivos horarios, así como también cumplir con el uniforme y otras disposiciones que emanen de la Dirección del plantel.
9) Colaborar con las actividades de orden Institucional.
ARTICULO 46: DEBERES, COMPROMISOS Y ATRIBUCIONES DEL PERSONAL DE APOYO.
El personal de apoyo de la Unidad Educativa Colegio Aplicación, está constituido por los Vigilantes de los turnos diurnos y nocturnos y los o las Bedeles.
En consecuencia son deberes, compromisos y atribuciones de los VIGILANTES:
1) Cumplir con sus respetivos horarios y actividades, según sean los determinados por la Subdirección Administrativa del Nivel de Educación Media General.
2) Asistir a las citaciones o reuniones a que sean convocados por la institución.
3) Controlar el ingreso y salida de los estudiantes al Plantel en los días hábiles de clases y en las actividades extracátedra.
4) Exigir a los estudiantes a su ingreso al plantel, el porte correcto del uniforme y cuando sea necesario solicitar al estudiante su identificación personal o Carnet estudiantil.
5) Exigir a los representantes y/o visitantes al Plantel la firma del Libro de Visitantes, donde deberán éstos identificarse plenamente.
6) Colaborar con el docente de guardia, solicitando a todos los estudiantes el retiro de la Institución una vez que han cumplido sus labores escolares.
7) Controlar el ingreso de los estudiantes a la institución en las actividades extracátedra, exigirles el porte del uniforme de educación física para su ingreso y su carnet estudiantil que los identifica como estudiantes de esta institución.
8) No permitir el ingreso al Colegio de estudiantes de otras instituciones, salvo que sea para cumplir con actividades interinstitucionales.
9) Tienen la obligación de participar a cualquier miembro del Cuerpo Directivo, acerca de las eventualidades que se presenten en las instalaciones del Colegio en los días y horas no laborables para las actividades escolares, es decir, fines de semana, vacaciones, días festivos u otros.
10) Dirigirse con respeto y cortesía a cualquier miembro de la comunidad educativa.
11) No podrá ausentarse del área de trabajo asignada, sin autorización previa de la Subdirección Administrativa del Nivel de Educación Media. Si por enfermedad o cualquier otra causa haya dejado de asistir, deberá notificarlo a la Subdirección Administrativa correspondiente y presentar la debida justificación.
Son deberes, compromisos y atribuciones de los o las BEDELES las siguientes:
1) Mantener en orden y limpieza las áreas comunes, así como oficinas, salones y demás dependencias del plantel.
2) Cumplir labores en el plantel cuando se interrumpan las actividades escolares en cualquier período del año, salvo disposición contraria.
53
3) Debe dirigirse con respeto y cortesía a cualquier miembro de la comunidad educativa.
4) Colaborar con los docentes y estudiantes en los casos que sea necesaria su presencia en las aulas de clase, Biblioteca, Laboratorios u otros.
5) Cuando se le asigne a cumplir labores en determinado ambiente, estará adscrito o subordinado al Jefe o Coordinador respectivo y recibirá de éste los lineamientos correspondientes que contribuyan al buen funcionamiento del área asignada.
6) Asistir con carácter obligatorio a las reuniones a las que sean convocados por el cuerpo Directivo.
7) En general, cumplir con todas las actividades afines a su cargo que le sean encomendadas por la Subdirección Administrativa.
8) No podrá ausentarse del área de trabajo asignada, sin autorización previa de la Subdirección Administrativa del Nivel de Educación Media, los trabajadores y las trabajadoras que prestan sus servicios en el área de Bachillerato y ante la Subdirección del Nivel de Primaria los trabajadores y las trabajadoras que prestan sus servicios en esa área. Si por enfermedad o cualquier otra causa haya dejado de asistir, deberá notificarlo y presentar la debida justificación ante su Jefe inmediato según sea el caso.
FALTAS Y SANCIONES DEL PERSONAL DE APOYO.
Las faltas leves en que incurren los miembros del personal de apoyo podrán ser sancionadas con amonestación oral o escrita o con separación temporal del cargo. El lapso que dure una sanción no será remunerado ni considerado como tiempo de servicio, esto sin perjuicio de sus derechos laborales contenidos en la Ley Orgánica del Trabajo.
TITULO X.
DEL COMITÉ PRO-GRADUACIÓN Y DEL ACTO DE GRADO:
ARTICULO 47. DEL ACTO DE GRADUACION.-
1) Para recibir el Título de Bachiller, se requiere haber aprobado todas las asignaturas del pensum oficial y demás requisitos que se establezcan en la Ley Orgánica de Educación y su Reglamento.
2) Para recibir el diploma del colegio y demás reconocimientos: como forma de exaltar y reconocer el comportamiento y la participación de los estudiantes en las diferentes actividades realizadas durante toda su trayectoria en la institución y en el logro de los más elevados valores humanos, cristianos y académicos, los estudiantes deberán cumplir con los requisitos establecidos en el numeral siguiente de este artículo.
3) Para ambos casos, la institución establece los siguientes requisitos:
a) Haber demostrado los estudiantes comportamientos identificados con el Proyecto Educativo del Colegio Aplicación y los Acuerdos de Convivencia Escolar y haber tenido una actitud positiva durante toda su trayectoria colegial.
b) Como consecuencia de lo anterior, el estudiante no debe incluir en su expediente faltas graves de ninguna índole. En estos casos en que se ha verificado debidamente el comportamiento inadecuado de éstos, la institución podrá tomar la decisión de no permitirle asistir al Acto de Grado y recibirá su correspondiente título por la Secretaria de la institución.
54
c) Haber acumulado los estudiantes por lo menos setenta (75) horas efectivas de trabajos de acción social.
4) Los graduandos deben acudir a la celebración eucarística y al Acto de Grado con el uniforme de diario establecido en el Artículo 7, literales A y B, referente a los estudiantes de 4º y 5º año del Subsistema del Nivel Media General y para los ensayos a estos Actos, los estudiantes deberán acudir con el uniforme de educación física, establecido en el mismo Artículo 7, literal D, de estos Acuerdos de Convivencia Escolar.
5) En aquellos casos de los estudiantes graduandos que al momento de la celebración del Acto de grado violen las disposiciones contenidas en el Artículo 7, numerales 21 y 22, del literal B del Articulo 19 de los Acuerdos de Convivencia Escolar, es decir todo lo referente al cumplimiento del uniforme, prendas de vestir y ornato no permitidos, se le impedirá el acceso al recinto y recibirá su correspondiente título por la Secretaría de la Institución.
ARTICULO 48: DEFINICIÓN DEL COMITÉ PRO-GRADUACIÓN.
El comité pro-graduación es una organización estudiantil, de carácter peri escolar, integrada por representantes de los estudiantes regulares del quinto año del Subsistema del Nivel Media General del Colegio Aplicación, el cual tendrá responsabilidad en la planificación y ejecución de los actos formales y celebraciones de grado y durará en el ejercicio de sus funciones durante el lapso del año escolar para el cual fue electo. ARTÍCULO 49: DE LOS INTEGRANTES.
Estará constituido por tres estudiantes en representación de cada sección, los cuales serán electos por votación directa y secreta, debiendo cumplir con los requisitos exigidos en el artículo 11 de estos Acuerdos de Convivencia Escolar. Los resultados se harán constar en acta. Una vez designados los delegados por sección, estos se reunirán y mediante votación se distribuirán de su seno, los cargos de la junta directiva. De esta elección, también se levantará acta. ARTÍCULO 50: DE LOS CARGOS
El comité pro-graduación estará integrado por: un presidente, un vicepresidente, un tesorero, un secretario y vocales. ARTICULO 51: ATRIBUCIONES.
A. DEL PRESIDENTE:
a) Convocar las reuniones.
b) Presidir reuniones
c) Firmar conjuntamente con el secretario, la correspondencia enviada.
d) Responder por la ejecución de las actividades.
e) Ser co-responsable del aspecto financiero.
f) Ser vocero del comité.
g) Otras.
B. DEL VICEPRESIDENTE:
Reemplazar al Presidente en caso de ausencia temporal o definitiva de éste y asumir en tales ocasiones, las funciones correspondientes.
55
C. DEL TESORERO:
a. Responder conjuntamente con el Presidente, por el adecuado manejo de los fondos del Comité Pro-graduación.
b. Rendir informe pormenorizado y por escrito a los restantes miembros del comité y a los integrantes de las secciones de los quintos años, por lo menos una vez al mes, del movimiento de ingresos y egresos.
c. La relación de ingresos debe ir respaldada por recibos y la de egresos por facturas.
d. Entregar recibo a todas las personas que aporten fondos al comité pro-graduación.
e. Organizar el archivo de informes, balances, facturas, recibos, etc.
f. Otros.
D.- DEL SECRETARIO:
a. Recibir la correspondencia.
b. Archivarla y tramitar su contenido a quien corresponda.
c. Responder la correspondencia recibida y archivar copia de la misma.
d. Llevar las actas de las reuniones del comité y de cualquier otra reunión ordinaria o extraordinaria que en relación a actividades del comité se realicen.
e. Otros.
E.- DE LOS VOCALES:
UNICA: Asumir las funciones que le asignen los demás miembros del comité. ARTICULO 52: DEBERES Y ATRIBUCIONES DEL COMITÉ PRO-GRADUACIÓN.
1. Responder en pleno por la acertada planificación y ejecución de actividades ante el Consejo Técnico asesor.
2. Asumir en pleno la responsabilidad por las decisiones tomadas por el comité y las actividades ejecutadas por el mismo.
3. En vista de que la responsabilidad del plantel llega hasta la organización y realización del Acto de Grado, las actividades que se organicen como viajes, fiestas y demás eventos relacionados con la graduación, no es responsabilidad ni atribución del plantel, sino de los padres, madres, representantes o responsables. En consecuencia, deben respetarse en todo momento las disposiciones establecidas en los Acuerdos de Convivencia Escolar.
4. Dirigir la elección del padre o representante legal que figuren en cada sección, como asesores permanentes del comité.
5. Elaborar el plan general de actividades que llevará a cabo el comité pro-graduación durante el tiempo que dure en sus funciones. Este plan de actividades no podrá ponerse en ejecución hasta tanto no tenga la aprobación del Consejo Técnico asesor.
6. Rendir cuentas, por lo menos una vez al mes al Consejo Técnico asesor acerca de: las actividades realizadas, manejo de fondos, otros.
7. Mantener contacto permanente con las secciones de los quintos años del Subsistema del Nivel Media General, e informar a las mismas, periódicamente, por lo menos tres veces durante el año escolar, acerca de:
a) Actividades ejecutadas.
b) Gestiones realizadas.
c) Manejo de fondos.
56
PARAGRAFO PRIMERO: Toda contribución que el comité pro-graduación exija en forma individual a los graduandos, deberá ser consultada por escrito a los representantes de los estudiantes de los quintos años y la conformidad y aceptación por parte del representante, deberá exigirse igualmente por escrito y con firma.
PARAGRAFO SEGUNDO: Para cualquier desplazamiento de estudiantes, en funciones del comité pro-graduación deberá solicitarse la debida autorización expedida por el Consejo de Protección del Niño y del Adolescente del Municipio respectivo.
ARTÍCULO 53: DE LOS REPRESENTANTES ASESORES.
Cada sección designará un padre o representante de la misma, como asesor del comité. Esta elección se hará en forma directa y secreta, deberá contar con la conformidad del padre o representante elegido y se levantará en acta. ARTÍCULO 54: SON FUNCIONES DE LOS REPRESENTANTES ASESORES:
1. Asistir a las reuniones tanto de carácter ordinario como extraordinario que el comité convoque.
2. Asesorar al comité pro-graduación en todo lo concerniente a organización de actividades.
3. Asumir la responsabilidad que le competa por las decisiones y actividades que el comité realice.
ARTICULO 55: DE LA ELECCIÓN DEL PADRINO O MADRINA.
1. El padrino deberá ser una persona de reconocida solvencia legal, moral y profesional. En todo caso, deberá ser escogido entre el personal activo que labora dentro del plantel, a cualquier nivel. Salvo las excepciones que establezca el consejo técnico asesor en casos especiales.
2. La elección del padrino se ajustará al procedimiento siguiente:
3. En una primera ronda, cada sección elegirá el candidato a padrino por votación directa y secreta, con la presencia de por lo menos dos representantes del comité pro-graduación.
4. En una segunda ronda y en forma conjunta, cada sección votará nuevamente para elegir entre los candidatos el padrino o madrina definitiva, por votación directa y secreta con la presencia del comité pro-graduación. De esta elección se levantará acta.
ARTÍCULO 56: DEL PROFESOR DE ENLACE.
La Dirección del plantel designará a un profesor de enlace, el cual durará en sus funciones, hasta tanto, los estudiantes de los quintos años, designen un padrino o madrina, quien una vez elegido, constituirá de inmediato en el profesor de enlace en caso de que el padrino o madrina electo, no pertenezca al seno de la comunidad escolar, el profesor de enlace continuará en sus funciones durante todo el año. ARTÍCULO 57: FUNCIONES DEL PROFESOR ASESOR Y/O PADRINO:
1. Asistir a las reuniones convocadas por el comité pro-graduación.
2. Servir de enlace entre el comité y la Dirección del plantel.
3. Asesorar al comité, en aquellos aspectos en que sea requerido.
4. Responder ante la dirección del plantel por la buena marcha del comité.
57
5. ARTÍCULO 58: DISPOSICIONES FINALES REFERENTES AL COMITÉ DE GRADUACIÓN.
1. Se permite la elección de más de un padrino y/o madrina de grado, con la condición de que la designación de éstos sea el resultado del consenso de todas las secciones y no solamente de una o varias de ellas.
2. Los estudiantes integrantes del comité pro-graduación que aplacen una o varias materias en cualquiera de los lapsos parciales, serán excluidos sin excepción del comité de pro-graduación, a partir del lapso en que esta situación se produzca (aprobado en el Consejo de Docentes de fecha 16 de diciembre de 1.993).
3. De acuerdo a la normativa legal vigente, la responsabilidad de la institución como tal, solo abarca la organización y realización del acto académico de grado. En consecuencia queda prohibido utilizar el nombre del Colegio en:
a) La planificación de fiestas o eventos donde se incluya el consumo de cualquier tipo de licor (bajo ninguna forma: boletos, publicidad, entradas, invitaciones, otros.)
b) Las transacciones comerciales tales como: venta de chaquetas, gorros, franelas, llaveros, sombreros, etc., se realizarán con una transacción directa entre las empresas vendedora y/o fabricante y el representante legal del estudiante o. Por consiguiente, los mismos no podrán exhibir o demostrar el producto dentro del plantel.
c) Cuando alguna actividad planificada por el comité pro-graduación, durante su ejecución, lesione de alguna manera el buen nombre y prestigio del Colegio Aplicación, se prohibirá al comité; utilizar el nombre del plantel, en actividades subsiguientes, cualesquiera que sea la naturaleza de la actividad.
d) Para la designación de los estudiantes que pronunciarán el discurso de grado y harán la petición del título regirán las normas siguientes:
1) Tener diploma senior.
2) Haber obtenido el 1er, 2do y 3er lugar; en promedio de notas del 1º año hasta el 5to año del Subsistema de Bachillerato.
3) Someterse a un sorteo entre los (as) aspirantes.
4) Tener el libro de vida libre de cualquier incidencia.
Único: Si el comité pro-graduación, decide hacer algún reconocimiento (placas, medallas, diplomas, obsequios, otros) a alguna persona o institución, el costo será asumido por el comité.
TITULO XI.
ARTÍCULO 59: DE LOS ACTOS CÍVICOS.
1. Es responsabilidad de todas las personas que laboran en el plantel a distintos niveles, realizar una permanente y sistemática labor educativa en relación a la formación y/o reafirmación de los valores inherentes a la identidad nacional y a la formación ciudadana. En consecuencia, deberá hablársele al estudiante permanentemente acerca de oír en silencio, con respeto y en posición adecuada el himno nacional, entonarlo en forma correcta cuando así se le pida asumir actitudes de respeto hacia la bandera nacional, escudo nacional, el himno del Estado Táchira, la bandera del estado y/o cualquier otro himno que resalte la identidad nacional y regional. Así mismo, deberá insistirse en forma por demás persistente en el comportamiento de los estudiantes en los actos cívicos y/o en todos aquellos actos de cualquier naturaleza dentro y fuera de la institución, en donde estén presentes.
58
2. Una vez finalizado el acto cívico de acuerdo a las indicaciones del director del plantel, los estudiantes se retirarán en forma adecuada al aula.
Único: la actuación de estudiantes dentro de los actos cívicos, dentro de la formación integral podrá ser evaluado por cualquier directivo o docente, así mismo actitudes extremadamente inadecuadas pueden ser sancionadas.
a) La asistencia a los actos cívicos tiene carácter obligatorio para el personal directivo, docente y estudiantado del plantel.
b) Al sonar el timbre de entrada los estudiantes deberán dirigirse al patio central en compañía del docente con el cual tienen clase a esa hora. Este docente deberá ubicar adecuadamente a sus estudiantes, ordenarlos y velar porque se mantengan en silencio durante la realización del acto cívico.
c) La responsabilidad por el comportamiento de los estudiantes de una sección durante el acto cívico es exclusiva del docente que tiene clase en ese curso a esa hora. En consecuencia, el docente mencionado debe tomar las medidas que sean necesarias para garantizar el adecuado comportamiento de los (as) estudiantes de la sección a su cargo.
TITULO XII DISPOSICIONES FINALES. ARTICULO 60: Se considera parte integrante de los presentes Acuerdos de Convivencia Escolar, las disposiciones reglamentarias que rigen el Acto de grado, biblioteca, cantina y normas que rigen el uso de laboratorios. ARTICULO 61: Los presentes Acuerdos de Convivencia Escolar será objeto de permanente reunión y adaptación a las nuevas realidades que se vayan presentando o cuando sea necesario adecuarlos a las Leyes, reglamentos, decretos y resoluciones emitidas. ARTICULO 62: VIGENCIA Y APROBACIÓN: El presente documento de Acuerdos de Convivencia Escolar, entrará en vigencia a partir de la aprobación por la Dirección, Consejo General de Docentes, representación de padres, madres, representantes y responsables, Brigada de Derechos Humanos y una vez avaladas las garantías, deberes y derechos de los estudiantes por el Consejo Municipal de Derechos del Niño, Niña y del Adolescente del Municipio Cárdenas. ARTICULO 63: Con la entrada en vigencia del presente documento de modificación de los Acuerdos de Convivencia Escolar, quedan derogados los Acuerdos de Convivencia Escolar del año escolar 2011-2012.

No comments:

Post a Comment